Segunda rueda mala consecutiva, el mercado local parece acoplarse a lo internacional sólo cuando baja. Lo más fuerte de la baja se vio en la primera hora de rueda, a partir de ahí comenzó un tibio rebote de 500 puntos para volver a caer desde ahí en las últimas dos horas y terminar cerrando a sólo 90 puntos de los mínimos del día. Por el lado alcista poco y nada que destacar (cinco papeles con variación positiva), sólo TGSU2 (2,76%) y TXAR (2,35%) lograron subas superiores al punto porcentual. Del lado bajista el podio quedó conformado por EDN (3,90%), BBAR (3,50%) y SUPV (3,44%).

S&P Merval por TradingView

Respecto a la actividad operativa, el volumen total superó los 199 mil millones de pesos; de los cuales en renta fija la actividad estuvo por encima de los 128 mil millones, mientras se operaron cauciones por 68.437 millones; mientras que en renta variable la mayor parte se mueve en cedears (1.924 millones) contra las acciones locales (719 millones, 110 más que el viernes). Un volumen relativamente bajo en los papeles locales en estas últimas ruedas, siempre es bien recibida, la preocupación crecería si el volumen crece a la par de las caídas.

S&P 500 por TradingView

Los mercados internacionales tuvieron un pequeño tropiezo. En el norte achicaron modicamente luego de lograr nuevos máximos en la rueda anterior, principalmente por las idas y vueltas que viene generando el traspaso del mando presidencial. A 20 minutos del cierre el SP500 caía 0,75% mientras que el Nasdaq lo hacía con más fuerza al llegar a un rojo de 1,50%. Brasil se acopló a las caídas con el Bovespa abajo un 1,90%, mientras que el real sigue su depreciación contra el dólar al saltar 9 centavos y quedar en 5,49 (acumula así un 10% en el último mes).

S&P 500 por TradingView

Los commodities tampoco fueron ajenos al tono de la jornada, el oro cayó apenas un 0,10%, mientras que la plata lo hizo en un 1,60% y el crudo en un 1,15%, pero la estrella fue el bitcoin que se desplomó un 15% contra los precios de ayer y pasó de los 40 mil dólares a los 30 mil en menos de 24 horas, como siempre muy volátil la plaza de las criptomonedas.

* Análisis de TM Inversiones