El Gobierno modificó la alícuota de Bienes Personales para los contribuyentes que repatríen parte de los dólares que tienen en el exterior y utilicen esos fondos en la construcción o proyectos productivos, de manera de impulsar un mayor ingreso de divisas.

Así lo estableció el decreto 116, publicado en el boletín oficial, que dispuso una reducción de 2,25% a 1,25% para quienes regresen al país al menos el 5% de la riqueza colocada fuera de la Argentina y utilicen ese dinero en Fondos Comunes de Inversión o fideicomisos del Banco de Inversión o Comercio Exterior (BICE).

La iniciativa va en línea con una propuesta del presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, de que las divisas que los residentes tengan en el extranjero puedan utilizarse como garantía para la emisión de crédito en pesos destinados a la economía real, en particular a la construcción.

El decreto extiende la ventaja que ya figuraba en la ley de solidaridad sancionada en diciembre para aquellos que depositaran como mínimo el 5% en el sistema financiero local, ya sea en una caja de ahorro, cuenta corriente o plazo fijo en moneda extranjera antes del 31 de marzo y hasta el 31 de diciembre.

Ahora ese beneficio se amplió para quienes usen esos fondos, en forma parcial o total, para venderlos en el mercado cambiario y para canalizarlo en títulos de deuda en pesos, tanto del gobierno como de privados, mediante Fondos Comunes de Inversión o fideicomisos que creará el BICE.

En ese sentido, ayer fue designado el empresario José Ignacio De Mendiguren al frente del BICE, por lo que una de sus primeras tareas al frente del Banco será el diseño de estos instrumentos.

En cuanto a los FCI, deberán estar compuestos por activos que pueden ser títulos públicos o corporativos o cuyo destino sean procesos productivos. Pueden ser FCI ya existentes o los que puedan crearse a futuro dado que si bien la obligatoriedad de ingresarlos al país tiene como fecha límite el 31 de marzo, una vez hecho esto pueden ser destinados al resto de las opciones a lo largo del año.

En todos estos casos no será obligatorio pesificar la totalidad de lo ingresado antes del 31 de marzo, sino que puede ser sólo una parte, pero el resto deberá permanecer depositado en la cuenta bancaria hasta fin de año.

Sin embargo, para los abogados especializados en estos temas las opciones "van a tener que ampliarse".

Así lo explicó a BAE Negocios Martín Ghirardotti, del Estudio Lisicki Litvin y Asociados. "Esto se ve con buenos ojos, mucha gente está preguntando para traer sus ahorros desde afuera pero si el Gobierno quiere que entren US$5.000 o US$10.000 millones tendrá que haber un mayor abanico de alternativas, no sólo los fideicomisos del BICE", apuntó.

Por ejemplo, los fideicomisos para construir desde el pozo un edificio o en un barrio privado no están contemplados en la norma.

Por otro lado, los fondos de inversión cerrados no tuvieron éxito, porque los aportantes "no tenían control" sobre lo que se hacía con el dinero.

Más notas de

Ignacio Ostera

La recaudación se desaceleró fuerte en marzo por la cuarentena y quedó 15 puntos abajo de la inflación

Se desplomó la recaudación y quedó 15 puntos abajo de la inflación

El FMI anticipa más estatizaciones por el coronavirus

Los técnicos del organismo piden extender subsidios

El Gobierno pidió ante el G20 usar los DGE del FMI

El plan del G20 contra la crisis se presentará el 15 de abril

Antes de la cuarentena, el empleo en la construcción se hundió a un mínimo histórico

El sector viene en derrumbe desde hace mucho tiempo

Techint amenaza con 1.500 despidos y los puestos en riesgo llegan a 12 millones

El sector, al borde de romper su cadena de pagos

El Gobierno en alarma por el golpe de la cuarentena a las arcas provinciales

Las restricciones por la pandemia golpean también a las provincias

La construcción se acerca a un parate total y advierte por el corte en la cadena de pagos

La herencia de la gestión anterior en construcción fue una deuda de $30.000 millones

El petróleo, con la mayor suba diaria de su historia

El petróleo, con la mayor suba diaria de su historia

Después de los cuadernos, un procesado presidirá Camarco

El flamante titular de Camarco ya se reunió con funcionarios

El Gobierno ejecutó apenas el 3% del gasto en obra pública

El sector de la construcción deberá esperar