El presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, advirtió que "el default crudo no sólo traería serios problemas para el Estado nacional sino también para la gran cantidad de empresas argentinas que tienen obligaciones negociables", que en el recinto porteño calculan hoy superan los USD16.000 millones.

"Es muy importante mostrar voluntad de negociación, probablemente discutiendo una pequeña mejora en alguna capitalización de intereses por los años de gracia o una mejora pequeña del cupón", afirmó Gabbi durante un seminario virtual organizado por la Bolsa este jueves, en el que, junto al Gerente de Difusión y Desarrollo de la Asociación, Claudio Zuchovicki, procuró llevar algo de calma a los inversores en el difícil contexto que impuso la pandemia de coronavirus y la renegociación de la deuda local.

"La pandemia va a pasar, vamos a seguir consumiendo los productos de las empresas que cotizan en la Bolsa, los bonos que emite el Estado nacional... La selectividad es parte de nuestra escenografía, el desafío es quiénes van a ser nuestros socios", indicó a modo de aliento el presidente de la Bolsa.

Gabbi hizo hincapié en la necesidad de tratar de llegar a un acuerdo con los bonistas para "refinanciar al país y a las empresas", y señaló que la relación con los acreedores podría mejorar sustancialmente si el Gobierno reconociera "un pequeño interés por el período de gracia de los primeros tres años". "Llevar el promedio de pagos 1% más de lo ofrecido sería estar en línea con los intereses que se le paga al Fondo Monetario Internacional. Si esto sucede, los nuevos bonos podrían subir un 25%, bajando fuertemente el riesgo país y generando un clima de negocios que permita mayores inversiones, con mejores trabajos y mejores salarios para los argentinos", completó.  

Las acciones y los bonos argentinos registraron un fuerte salto, en vísperas del vencimiento del plazo de aceptación de la oferta de reestructuración, por USD66.000millones de deuda bajo legislación extranjera, por parte del Gobierno nacional a los acreedores. Desde Economía adelantaron que la propuesta no quedará abierta más allá del viernes 8 si no llegara a haber acuerdo, pero confirmaron que seguirán negociando. 

Entre los principales títulos públicos en dólares, el Bonar 24 se destacó con un alza de 4% en la jornada de hoy jueves en Nueva York y una suba de 3,9% en la plaza local. Entre los papeles privados, el banco Supervielle resaltó con una escalada de 13,3% en Wall Street y de 10,6% en el mercado porteño. El riesgo país cayó 1,1%, a 3.324 puntos.

Más notas de

Eugenia Baliño

Termina el parking y el mercado espera intervención del BCRA para cerrar la brecha

Fin del parking: el mercado espera que el BCRA cierre la brecha

La presión cambiaria no afloja tras el canje y se agudiza el drenaje de dólares del BCRA

Sigue firme la demanda de bancos e importadores

El financiamiento en el mercado de capitales creció 401% interanual en agosto

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El BCRA tuvo que vender cerca de USD1.200 M en agosto para contener el avance del dólar

El BCRA vendió casi USD1.200 M en agosto para contener al dólar

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

El BCRA prorrogó el súper cepo pero aceptó una nueva flexibilización

El BCRA prorrogó el súper cepo

El resumen de la tarjeta de agosto se podrá financiar en 9 cuotas y con 3 meses de gracia

Model Released (MR)