Michael Burry fue encarnado por Christian Bale en el cine, pero en las finanzas reales le va mejor aún que en la pantalla grande. Con el fenómeno Reddit que hizo volar la cotización en las acciones de la cadena de videojuegos GameStop, el inversor ganó un 1500 por ciento sobre el dinero que invirtió en en septiembre.

Burry es propietario de Scion Asset Management y se hizo conocido por apostar en contra de los seguros de pago por moras en los créditos hipotecarios durante 2008. La crisis que se produjo ese año le hizo conseguir fortunas y reconocimiento por predecir lo endeble del sistema financiero global.

Michael Burry en la vida real

En el film actúan Steve Carrell, Ryan Gosling y Brad Pitt, además de contar con la participación de diversas estrellas cómo la actriz Margot Robbie y el chef Anthony Bourdain para explicar el sistema financiero en pequeñas apariciones. La película cuenta la historia de los fondos de inversión que anticiparon el derrumbe de los préstamos hipotecarios en los Estados Unidos.

 

¿Cuánto dinero ganó el inversor de La gran Apuesta?

El fondo de inversión de Burry posee 1,7 millones de acciones de GameStop, que al comprarlas eran unos USD17 millones. En las últimas horas, con la estrategia de los usuarios de Reddit  que comenzaron a elevar el precio de los papeles para perjudicar a los grandes inversores que apostaban en contra de esta compañía, Burry volvió a ganar.

De esos USD17 millones pasó a tener USD271 millones en el pico de valor de las acciones, un incremento del 1500% y más de USD250 millones en ganancias. Burry podría haber ganado aún más dinero porque poseía más acciones de GameStop, pero las vendió durante 2020 y perdió una ganancia mayor.

GameStop encabeza la lista de venta en acciones no tradicionales

Burry no solo es tenedor de acciones de la compañía de videojuegos en su fondo, sino que también se involucra en su conducción. A mediados de 2019 envió una carta al directorio para realizar una recompra masiva de acciones por su bajo costo para lograr salir del foco de los inversores que apostaban contra ella.

¿Qué es "apostar en corto"?

Invertir en corto significa que se realiza un pago al tenedor original para realizar un préstamo de estas acciones: "A" le paga a "B" para que le ceda sus acciones. "A" las revende en el mercado a, por ejemplo, USD1000 que es su precio original y espera que bajen a USD600. Las recompra por ese monto inferior y se las devuelve a su dueño. La ganancia para "A" son esos USD400 de diferencia menos el costo del préstamo. 

El tenedor original, que sería "B", no pierde el total de los USD400 que hubiese bajado su posición, sino que con el préstamo gana lo que le pagó "A" y se queda con la acción, aunque devaluada.

En este caso de GameStop al acción que "A" le compró a "B" pasó de valer USD1000 a valer USD15.000, por lo que el gasto de recomprarla para "A" y devolversela a "B" genera una pérdida astronómica.

GameStop encabeza las posiciones de "apuesta en corto" y le hace perder millones a los grandes fondos de inversión