Con unas 35 mil bocas de expendio en todo el país, existen muchas formas de obtener efectivo. Cajeros automáticos en bancos, cajeros no bancarios, puntos de extracción en comercios y la opción de retirar sin tarjeta de débito son algunas de las formas de hacerse de efectivo. La reposición de dinero en cajeros está exceptuada de la cuarentena y los bancos cuentan con stock de billetes suficiente.

En el actual contexto de sucursales cerradas, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) considera oportuno recordar los puntos de extracción de efectivo disponibles en el país y su situación.

En un comunicado oficial señalaron que el sistema financiero argentino cuenta con más de 18.000 cajeros automáticos distribuidos a lo largo de todo el país que permiten extraer efectivo de cualquier tipo de cuenta en moneda local.

De este modo, las personas que cobran sus jubilaciones, pensiones, asignaciones y sueldos podrán hacer retiros de sus cuentas en estos dispositivos automáticos.

Además, señalaron que el Central por medio de las redes monitorea en forma diaria la actividad de los cajeros automáticos, encontrándose los mismos en funcionamiento. De esta manera, los bancos poseen el stock de billetes necesario para abastecer sus cajeros automáticos.

El comunicado indica que "en esta situación singular como la actual, en caso de existir inconvenientes, en general los mismos obedecen a cuestiones de logística, no así a problemas de disponibilidad y existencia de billetes". 

Por otra parte, el día jueves 26 de abril, el Banco Central emitió un comunicado en el que suspencdió  hasta el 30 de junio el cobro de cargos y comisiones por las operaciones realizadas en cajeros automáticos (incluyendo las extracciones y consultas de saldo), cualquiera sea la entidad o red utilizada para hacer la operación.

El Central asimismo, señaló que "además de los cajeros automáticos existen otros 17.500 puntos de extracción de efectivo en líneas de cajas de comercios (tales como supermercados, farmacias, estaciones de servicio) que permiten extraer efectivo de las cuentas bancarias de los clientes". 

También existe la posibilidad de retirar dinero sin tarjeta. Determinados bancos admiten la opción de realizar una transferencia y que el destinatario retire el efectivo de un cajero automático, aunque no disponga de una tarjeta de débito. Para ello, el titular de una cuenta bancaria debe realizarle al destinatario una transferencia especial para estos casos en la que se genera un código que habilita al destinatario a retirar el monto de la transferencia.

De este modo, existen en el país alrededor de 35.500 puntos de extracción de efectivo que se encuentran en condiciones de dar respuesta a los requerimientos de efectivo de la población.