El grupo Goldman Sachs creó un fondo de inversión cotizado (ETF) orientado a las empresas de tecnología que lideran en innovación y que aún no llegaron a los 100.000 millones de dólares de valor en la Bolsa. De esta forma, el ETF Goldman Sachs Future Tech Leaders Equity (GTEK) buscará darle un impulso a las empresas nacientes en este rubro para que puedan competir contra los gigantes tecnológicos en el mercado.

"Estamos ayudando a nuestros clientes de Estados Unidos a invertir más allá de los titulares de tecnología existentes", explicó la codirectora del negocio de capital fundamental de Goldman Sachs, Katie Koch, en una conferencia de prensa sobre el anuncio.

Goldman Sachs tomó esta decidió porque consideran que "el mundo está cambiando muy rápidamente" y aseguran que la lista de empresas tecnológicas dominantes se verá "muy diferente" en los próximos años

Lucha contra los gigantes tecnológicos

Como contracara, Koch informó que la mayor cantidad de clientes cuenta con fondos asignados a los principales nombres de la Big Tech que el resto del "ecosistema tecnológico" y apuntó contra el grupo conocido como FAANG: Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Alphabet, matriz de Google.

Además, señalaron que el 1% de las principales acciones del S&P 500, principal índice de referencia de capitalización en Estados Unidos, representa casi una cuarta parte de la capitalización de mercado en tecnología. Por ello, el ETF de Goldman tiene como objetivo ayudar a los inversores a diversificar sus carteras y posicionarlos en "el lado correcto de la disrupción", dijo Koch.

Transformación digital

La iniciativa del grupo económico apunta que los inversores de todo el mundo puedan diversificar mejor sus estrategias financieras a partir de sus "teléfonos, comercio y pago electrónico, y entretenimiento en línea", según explicó Brook Dane, gerente de cartera del ETF. 

A su vez, confían que el avance en la tecnología de la nube digital favorezca y potencie los proyectos de innovación, permitiendo que nuevas empresas "abran en cualquier parte del mundo y puedan crecer sin grandes sumas de capital", dijo Dane. 

Esta "transformación digital", como la describen desde el fondo de inversión, hará un foco especial a los desarrollos de software y ciberseguridad. En esta línea, indicaron que la pandemia de coronavirus (Covid-19) empujó a cientos de empresas a realizar un gasto mayor en tecnología para su desarrollo. 

"Ahora estamos en un punto de inflexión clave en el que esa innovación se está expandiendo más allá de los Estados Unidos y por el espectro de la capitalización de mercado", dijo Sung Cho, un administrador de cartera del nuevo fondo cotizado en bolsa, y destacó grandes oportunidades en las empresas de fintech, así como "componentes inteligentes".