Gracias a las privatizaciones, el Gobierno de Cambiemos logró cumplir la meta de déficit primario planteada en el acuerdo con el FMI: el 2019 terminó con un rojo de 0,4% del PBI, incluso por debajo del 0,5% que permitía el Fondo mediante los ajustadores de gasto social y obras públicas con financiamiento externo. Sin los ingresos extraordinarios, el déficit primario habría sido de 1% del PBI. El rojo total, incluyendo los intereses de la deuda, habría escalado hasta 4,3%. Y con los ingresos extraordinarios se recortó a 3,3% del producto.

A la liquidación de activos se le sumó un fuerte ajuste del gasto en obra pública. En términos reales, la inversión en infraestructura cayó 26,9% durante el año pasado. Se destacaron los recortes en energía, de 41,1% real; un brutal 58,5% en educación; y el 43,3% en vivienda.

Incluso sin los ingresos extraordinarios de las privatizaciones, se percibió una mejora. En 2015 el déficit total había sido de 5,1% del PBI. Al 2018, fue de 5%. En el 2020, aunque con ingresos que ya no podrán repetirse, fue de 4,3%. El déficit total del 2020 aún no tiene proyección porque dependerá de la renegociación de la deuda que encara el Ministerio de Economía, pero para el primario se estimaba una inercia de 1,5%.

En 2019 el primario fue de 1%, sin liquidación de activos. Es decir, en 2020 se habría agregado 0,5 punto, que habrían dejado al total más cerca de los niveles del 2015. La política fiscal encarada por el nuevo Gobierno implicaría un nuevo ajuste por el lado de la recaudación tributaria, que acercaría al equilibrio al primario. Pero resta ver qué ocurrirá con la redistribución de esos nuevos ingresos.

Los números del déficit fiscal de diciembre fueron publicados ayer por la Secretaría de Hacienda. Desde la cartera destacaron la diferencia entre lo que fue gracias a las privatizaciones y lo que habría sido sin ellas. Afirmaron: “En el año 2019 se percibieron ingresos extraordinarios, destacándose el traspaso de Lotería Nacional a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires ($4.813 millones), registrados como ingresos corrientes. Además se percibieron recursos por ventas de activos fijos por parte de empresas públicas ($44.595 millones) y transferencias por parte del FGS a la Anses con destino al financiamiento del Programa de Reparación Histórica ($64.236 millones), ambos registrados como recursos de capital”.

Entre los activos vendidos están las centrales hidroeléctricas Ensenada de Barragán, Aguada del Chañar y Brigadier López. Las transferencias del FGS al Anses implicaron, según la Fundación Germán Abdala, ventas de las participaciones estatales en distintas empresas privadas.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

Nuevas retenciones brindan recursos equivalentes a tres bonos para jubilados

A pesar de los reclamos, la nueva retención aportaría 0,4% del PBI

El PBI per cápita cayó 7,9% entre 2016 y 2019 y enero ya muestra una leve recuperación

El PBI muestra una leve recuperación en enero

Por el impuesto PAIS, se desplomó la salida de dólares para fuga y turismo

Por el impuesto PAIS, se desplomó la salida de dólares

Economistas creen que el aval del Fondo ablandará a bonistas, pero no descartan turbulencias

El aval del FMI ablandará bonistas, pero no se descartan turbulencias

El BCRA acelera la emisión monetaria y el Gobierno apuesta a impulsar el crédito

El BCRA acelera la emisión monetaria y el Gobierno apuesta a impulsar el crédito

El Gobierno amplía el control de precios y complica la salida del congelamiento

El Gobierno busca expandir el consumo, pero pisando la inflación

Con tipo de cambio quieto e inflación, los dólares del superávit se evaporarán en siete meses

Inflación y dólar ponen en riesgo el superávit en el segundo semestre

La suba de precios se desaceleró durante enero, pero aún así tuvo un piso de 3,5%

Las alzas se moderaron y fueron de 0,3% en la última semana

Cambiemos terminó con 240.000 empleos asalariados menos en el sector privado

Entre 2015 y 2019, la industria perdió 170.100 empleos

El consumo terminó 2019 con un desplome de 8,8%

Según Indec, el consumo cayó en 2016, 2018 y lo hará en 2019