El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el diálogo entre el Gobierno y los acreedores "está yendo" por donde quieren "que vaya", y destacó que las negociaciones apuntan a que la Argentina sea "un buen deudor que pueda hacer frente a sus compromisos".

En una entrevista al periódico El País, el funcionario enfatizó en que resulta "fundamental" que el acuerdo "sea sostenible", y remarcó que desde el Gobierno buscan convertir a la Argentina "en un buen deudor que pueda hacer frente a sus compromisos".

"Hay múltiples combinaciones de los parámetros de una oferta que son consistentes con la idea de lo que llamamos restaurar la sostenibilidad", precisó Guzmán, mientras que al referirse al modo en el que se realizan las reuniones por videoconferencia, admitió que "el coronavirus afectó toda la logística".

"El diálogo es muy distinto cuando se realiza por videoconferencia. El hecho de no estar en persona condiciona el proceso", sostuvo el funcionario.  

Además, volvió a mostrar sintonía con el Fondo Monetario Internacional  (FMI) al destacar que el análisis de sostenibilidad de la deuda sugerido por el organismo crediticio "instaba a un periodo de gracia de cinco años".

"En las negociaciones propusimos cuatro y dada la importancia de ese parámetro bajamos a tres años. Es un proceso que sigue", resaltó Guzmán.

Inestabilidad cambiaria y la suba del dólar

 En materia local, el Jefe de la cartera de Economía calificó de "real y competitivo" en precio del dólar oficial, aunque admitió que "Argentina sigue en una situación de inestabilidad".

"El cambio oficial va a ir moviéndose con la inflación. Bajo condiciones de estabilidad macroeconómica se generaría estabilidad también en los mercados cambiarios alternativos, sin embargo el país, tiene un problema de integración en los mercados internacionales relacionado con varios factores", indicó. 

"Uno de ellos son los controles de capital muy rígidos, implementados en agosto de 2019 en un contexto de alta ansiedad en la economía. La Argentina necesita unas regulaciones más flexibles", enfatizó.