Martín Guzmán enfrentará este jueves una nueva prueba ante el mercado para su estrategia de ampliar el financiamiento neto del Tesoro a través de la colocación de deuda y reducir la cobertura del déficit fiscal con emisión monetaria. Para eso, el Ministerio de Economía licitará tres títulos nominados en moneda local en busca de al menos $180.000 millones para garantizar el roll over de los próximos vencimientos y hacerse de algunos pesos extra.

En el mercado consideran que las perspectivas para la operación son positivas ya que el principal instrumento a refinanciar es un bono que tienen en su poder los grandes bancos públicos y privados que operan en el país, que lo utilizan para integrar encajes y renovarían sus tenencias. Se trata del Bono del Tesoro TN20 que, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), tiene un vencimiento el próximo sábado (pero que se pagará el martes, el día hábil posterior) por $170.159 millones entre capital e intereses. El mismo día expiran otros $7.040 millones de intereses del TY22P.

El título ofrecido para las entidades financieras será el propio TY22, un bono a tasa fija del 22% que caduca el 21 de mayo de 2022 y en esta licitación tendrá un precio mínimo de $971,98 por cada $1.000 de valor nominal. En ese papel, la Secretaría de Finanzas comandada por Diego Bastourre, que estará a cargo de la operación, planea colocar $170.000 millones, aunque el monto es ampliable hasta un máximo que se define por resolución.

También pondrá sobre la mesa dos títulos atados a la inflación: el TX21, que vence el 5 de agosto de 2021 y paga el coeficiente CER (que se actualiza según los precios) más 1% anual, y el TX22, que expira el 18 de marzo de 2022 y paga CER más 1,2%. Finanzas buscará $5.000 millones en cada uno de ellos, también ampliables.

El Palacio de Hacienda precisa incrementar las emisiones de deuda si quiere cumplir con el objetivo que se planteó a comienzos de mes: obtener al menos 10% de financiamiento neto en el mercado durante el último bimestre, es decir, que las colocaciones del período superen en ese porcentaje el monto necesario para cubrir los compromisos. Ese excedente, que irá a cubrir parte del rojo primario, sería de alrededor de $75.000 millones. Si el saldo obtenido supera ese piso, se utilizará para cancelar adelantos transitorios del Banco Central, una vía de asistencia al Tesoro que Economía se comprometió a no utilizar en lo que resta del año, como parte de los gestos lanzados al mercado para contener la presión devaluatoria.

En lo que va de noviembre, con licitaciones que no alcanzaron a cubrir las expectativas, el financiamiento neto en el mercado ronda los $3.500 millones. En el mercado reclaman una suba más importante de la tasa de interés en pesos, que el Tesoro viene otorgando de a peldaños y en línea con las correcciones que realiza periódicamente el BCRA.

Más allá de la señal de una menor emisión monetaria en el corto plazo, cuyo sendero de mediano y largo aliento se fijará en el acuerdo con el FMI, Economía todavía recurre a la asistencia de Central para cubrir parte del déficit a través de la otra vía de financiamiento del Tesoro, la transferencia de utilidades. Debido a la flaca colocación de la semana pasada, la entidad que preside Miguel Pesce le giró el viernes $30.000 millones en ese concepto. Aún quedan utilidades por $370.000 millones que pueden ser transferidos hasta fin de año. Y en el Gobierno reconocen que deberán apelar a parte de ellos para afrontar diciembre, un mes más exigente en lo fiscal por el pago de aguinaldo a estatales y el aumento de jubilaciones.

La de el jueves no será la última de las licitaciones del mes. El cronograma prevé una subasta para el 26 de noviembre con la que Finanzas buscará cerrar el roll over de los vencimientos.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

Economía cierra noviembre con financiamiento neto positivo y despejó el 44% de los vencimientos de diciembre

Economía despejó el 44% de los vencimientos de diciembre

Guzmán ve un proceso de estabilización extenso y realiza un canje para empezar a cerrar el plan financiero 2020

Martín Guzmán, en el cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2020 del BCRA

Por la brecha, se desplomó 65% el superávit comercial y complica el frente cambiario

Por la brecha, se desplomó 65% el superávit comercial y complica el frente cambiario

Sangría de reservas: afloja el ritmo pero no se detiene

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de crédito que se realicen en el exterior también serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Subasta de deuda en pesos: Guzmán juntó más de lo que buscaba y acumula financiamiento neto por $40.000 M en noviembre

Guzmán acumula financiamiento neto por $40.000 M en noviembre

El Banco Central liberó el cepo cambiario para empresas petroleras que inviertan en el Plan Gas

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de crédito que se realicen en el exterior también serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán pone a prueba su estrategia: sale a colocar $180.000 millones de deuda en pesos

Guzmán pone a prueba su estrategia y coloca nueva deuda en pesos

El impuesto a las grandes fortunas ayudará al Gobierno a llevar el déficit fiscal de 2021 abajo del 4,5%

Martín Guzmán negocia con el FMI el sendero fiscal plurianual

Las empresas, a la Bolsa: el Gobierno lanzó un plan para fomentar el desarrollo del mercado local de acciones

El plan del Gobierno para que las empresas coticen en la Bolsa

Una carta que desnuda tensiones internas y fragilidades heredadas

Una carta que desnuda tensiones internas y fragilidades heredadas