Los mercados de deuda reaccionaron hoy en forma negativa a la conferencia de prensa brindada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la que anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso en el marco de la renegociación de la deuda externa.
El índice de Riesgo País elaborado por el JP Morgan subió casi 100 puntos, frente al desplome de bonos en dólares.

El indicador que compara el rendimiento de los bonos argentinos con los del Tesoro de los Estados Unidos (considerados de riesgo nulo) avanzó 92 unidades y se posicionó sobre los 1.924 puntos básicos, en la que fue la segunda mayor suba del Riesgo País desde la asunción del presidente Alberto Fernández.

“El país no puede sostener la carga de deuda que hoy enfrenta, es fundamental que exista un alivio”, mencionó Guzmán durante una conferencia en la sede de Economía.

Los inversores prestaban además atención a las declaraciones del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien desde Foro Económico de Davos dijo que la negociación de la deuda argentina deberá incluir recortes de capital de la deuda.

Las declaraciones de Stiglitz y las de Guzmán impactaban en los precios de los bonos soberanos. Los títulos en dólares cayeron este mediodía hasta 4,1% mientras que los denominados en pesos ascendían hasta 5,6%, tras la conferencia de prensa.

"No puedo concebir ningún modelo razonable que no diga que tiene que haber recortes de deudas significativos. Sería una fantasía pensar lo contrario", dijo el economista, mentor de Guzmán en la Universidad de Columbia.

El bonar 2020 bajaba 1,1%, el bonar 2024 cedía 0,4%, el Discount bajo ley argentina cedía 1,3% y el Centurión retrocedía 3,6%.