El mercado está convencido de que el Gobierno ajustará más el cepo al dólar para cuidar las reservas internacionales del Banco Central, con el objetivo de evitar un mayor deterioro del patrimonio de la autoridad monetaria e impedir un salto cambiario en el segmento oficial mayorista.

Precisamente, la nueva regulación del Central durante la última semana, sobre la Posición General de Cambios (PGC) en moneda extranjera de las entidades financieras hasta fin de mes, impulsó el desprendimiento de divisas en el mercado spot, recordó la consultora Delphos Investment en un reporte a sus clientes. 

La entidad conducida por Miguel Ángel Pesce logró con esa medida comprar unos 200 millones de dólares en la rueda del viernes y recortar la pérdida semanal a unos 30 millones de dólares.

Sin embargo, el drenaje de divisas por el canal financiero -un medio que el Banco Central utiliza para frenar el alza del dólar MEP y CCL- continúa a un ritmo de entre 15 y 30 millones de dólares diarios.

Conversor de monedas

El dólar MEP y el CCL cotizan en la zona de 180 pesos, pero los que se operan en el mercado Senebi -llamados MEP y CCL libre- se venden a 215 pesos.

La brecha entre el dólar CCL libre y el oficial mayorista, casi en los 100 pesos. asciende a 115% y la presión para expandirse está en aumento.

Para el analista Salvador Di Stéfano, es imposible que Argentina pueda tener una inflación menor al 50% anual en los años 2022 y 2023. "La devaluación del tipo de cambio oficial es cuestión de tiempo, podría darse en diciembre, pero las mayores probabilidades están entre enero y marzo", completó.

Para el economista, "los dólares alternativos seguirán a la suba, y subirán más que la inflación ya que son un resguardo de valor para la mayor parte de la población".

El dólar mayorista avanza 17,9% en lo que va del año, a un ritmo mucho menos al de los precios minoristas informados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El organismo dará a conocer el próximo 11 de noviembre el Índice de precios al Consumidor de octubre 2021 y los analistas esperan que se ubique entre el 3,7% y 4%.

De acuerdo con datos de la consultora LCG, en octubre el alza en los alimentos se aceleró a 3,2%, con baja de los valores en la última semana tras el anuncio de Precios Máximos por parte de la secretaría de Comercio interior, a cargo de Roberto Feletti.

Dólar financiero

Estos tipos de cambios que se negocian en los mercados no controlados por el Gobierno superan con amplitud el dólar blue hoy que cotiza en 199 pesos, tras tocar la última semana los 201 pesos en el mercado ilegal.

Los pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI) -430 millones de dólares la última semana y 1900 millones el 22 de diciembre próximo- son honerosos para el Banco Central y abre nuevos interrogantes para el 2022, de acuerdo con Delphos.

De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de octubre, analistas y bancos esperan una inflación superior al 50% en 2021 y también cercana al 50% en 2022.

Dólar oficial

"En este escenario donde el Gobierno debe cubrir los vencimientos con reservas, el mercado descuenta una aceleración del ritmo devaluatorio a partir del 15 de noviembre, visión que también compartimos", indicaron desde Delphos.

La consultora, que advirtió sobre un posible salto discreto del dólar como en 2014, consideró dos escenarios: un acuerdo con el FMI en febrero o principios de marzo; o luego de los vencimientos del 21 y 22 de marzo por 2.873 millones de dólares con el organismo.

En el primer caso, estimó una caída de reservas de unos 4.300 millones de dólares hasta fines de marzo de 2022. En el segundo, más de 7.000 millones de dólares, lo que representa más del 90% de las reservas netas (dólares, DEG y oro) del Central en la actualidad. 

"Esto pondría bajo una gran presión al tipo de cambio y requeriría tomar medidas adicionales para tratar de robustecer las reservas", indicó. 

Club de París

En junio último, el Gobierno oficializó el acuerdo alcanzado con el Club de París para implementar "un puente de tiempo" hasta el 31 de marzo de 2022 para no caer en default y la puesta en marcha de un conjunto de pagos de alrededor de 430 millones de dólares a lo largo de un período de ocho meses. Argentina debía pagar una suma total de 2.430 millones de dólares con esos acreedores el 31 de julio de 2021.

El Gobierno deberá acordar con el Club de Paris la renegociación de su deuda antes del 31 de marzo de 2022 para no caer en default con el conjunto de países que lo integran. Y este acuerdo requiere de uno previo con el FMI

Nuevo cepo al dólar

Delphos considera que, a pesar de un acuerdo antes de febrero con el FMI, la salida de por lo menos el 40% de las reservas netas puede impulsar una variedad de medidas luego del 14 de noviembre para asegurar la disponibilidad de divisas durante el verano, para evitar un episodio de devaluación abrupta en los próximos meses. 

"Se combinarían nuevas medidas cambiarias para tratar de 'pasar el verano' con escasez creciente de reservas y una aceleración del ritmo de devaluación diario (...) Creemos que el gobierno apostará a acelerar el ritmo de devaluación diaria -crawling peg- pero no podemos descartar saltos discretos, dada la incertidumbre post elecciones", consideró Delphos.