El dólar blue hoy se acerca al final de octubre a tiro de los $200. Este jueves 28 de octubre la moneda paralela se vende a $198 en las cuevas de la City porteña. De esta manera, la brecha con el dólar oficial mayorista roza el 100% (97,7%). Por su parte, el spread con el minorista es de 88%. 

Luego de sufrir el lunes su primera baja en 5 jornadas, el billete informal aumentó $3 en las últimas dos jornadas. La semana pasada se había disparado $8,50 y en lo que va de octubre registra un avance $11 (6,3%), la segunda suba más alta en el año. De todos modos, en 2021 se aprecia $31 (menos del 20%), muy por debajo de la inflación acumulada, cercana al 40%.

Sobre esta cuestión, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, aseguró hoy en conferencia de prensa que desde la administración de Alberto Fernández "no creen que la suba tenga que ver con ninguna visión real de lo que pasa en la economía".

"El dólar blue se maneja por expectativas y estaría bueno que, al igual que en el caso de los precios, quienes las manejan tengan en cuenta que esos movimientos influyen en la vida cotidiana de los argentinos y argentinas", disparó la vocera. 

"A nivel cambiario, más allá de algunas mejoras en los saldos en los últimos tiempos, la mayor neutralidad que dejan a diario reflejan la dificultad que enfrenta el BCRA para acrecentar las reservas netas aún en esta etapa de ¨super cepo¨. También se vienen acentuando los esfuerzos entre los dólares financieros, en busca de amortiguar el deslizamiento que vienen experimentando aquellas referencias más libres, las cuales vienen desafiando los ~$ 200, nivel que actúa como ¨barrera psicológica¨ de corto plazo", afirrmó el economista Gustavo Ber.

Dólar blue histórico 2021

 

Nuevo cepo al dólar 

A pocos días de que se venza el plazo originalmente estimado para las últimas restricciones cambiarias, el Banco Central ayer terminó neutro en sus intervenciones, por lo que extendió a catorce las jornadas sin ventas netas en el mercado de cambios. Entrada la última semana de operaciones del mes, acumula  compras por casi USD 550 millones, el mejor octubre en una década.

"Hoy están creciendo las reservas y que se está marchando a una estabilización de todas las variables de la economía", aseguró Cerruti esta mañana sobre la cuestión de las reservas.

Sin embargo, para el economista Gustavo Ber, a pesar de que el BCRA "viene logrando mejorar un escalón el saldo positivo de sus regulaciones cotidianas en las últimas ruedas, lejos ello está de generar una mayor calma". Esto se debe a que, explicó, la autoridad monetaria "viene requiriendo de mayores esfuerzos para apaciguar los dólares financieros". 

Dólar CCL y dólar MEP: cotización 

Este jueves 28 de octubre, el dólar CCL cotiza a $180,86 con una suba de 1,2% respecto del miércoles. Mientras que el dólar MEP opera en 180,21 pesos también con un aumento de 0,3% en relación a la jornada anterior. Estos valores son el resultado de las intervenciones diarios del organismo que dirige Miguel Pesce
 
Sobre esta cuestión, el analista financiero Salvador Di Stefano, consideró que " las reservas van a caer para diciembre", entre otros factores, por la existencia de "un drenaje de divisas para intervenir en los mercados y mantener al dólar MEP y al CCL congelado en $180".
 
En este sentido, el  dólar Senebi, es decir el dólar busátil no regulado por el Banco Central, que se obtiene de transaccionar con el bono en dólares GD30 hoy se consigue a 201,97 pesos ( CCL), con una suba de 0,7% sobre ayer. Mientras que su contrparte correspondiente al MEP opera en 193,73 pesos, con un aumento de 1,1%. 
 

Precio del dólar hoy: oficial minorista y mayorista

El valor del dólar oficial mayorista abrió en los $99,69, cuatro centavos arriba del precio de ayer. De esta manera, constituye el dólar más barato del mercado, aunque no se encuentra disponible para los ahorristas.

Por su parte, el dólar hoy en el Banco Nación opera en $105,50. A su vez, el dólar minorista opera a $105,15 acorde al relevamiento del Banco Central, dos centavos arriba del cierre el miércoles. 

Con estos valores, el dólar solidario con el impuesto de 30% y el 35% extra a cuenta de Ganancias, también llamados dólar ahorro/dólar tarjeta cerró a $174,08. De esta manera, se mantiene como el dólar más barato del mercado para los ahorristas.