El Banco Central "premiará" a los participantes del REM que acierten con sus pronósticos. Desde ayer, la entidad comenzó a publicar junto al informe un ránking con las consultoras, bancos y economistas cuyas estimaciones terminen acercándose más a la realidad.

Según el BCRA, con esto busca "estimular la participación e incentivar la mejora continua de la capacidad predictiva de los analistas encuestados".

"El desempeño predictivo del Relevamiento de Expectativas de Mercado ( REM) ha resultado decepcionante en los últimos dos años, llegando incluso a cuestionarse la utilidad de la herramienta (...) El BCRA prevé una evaluación continua del desempeño de esta herramienta", informó.

Así, el BCRA complementará su publicación habitual con la difusión de rankings de los 10 mejores pronosticadores de cada variable encuestada, reconociendo con una mención especial a las instituciones que ocupen las tres primeras posiciones. Se considerará como los pronosticadores más precisos a aquellos que durante un lapso determinado de tiempo logren obtener el menor error de pronóstico (relativo) en sus proyecciones.