Stefan Thomas, un programador alemán radicado en la cuidad norteamericana de San Francisco, atraviesa una de las instancias más difíciles de su vida como inversor: logró cosechar USD220 millones con la escalada del Bitcoin, pero no puede acceder a su nueva fortuna ya que olvidó la contraseña para acceder a la billetera digital.

La clave le permite desbloquear un pequeño disco duro, conocido como IronKey, que contiene las passwords en donde el programador almacenó 7,002 criptomonedas. Si bien el precio de Bitcoin experimentó una caida en la última semana, el reporte continúa siendo favorable ya que trepó más del 50% respecto al valor de hace un mes.

"El problema es que el Sr. Thomas perdió hace años el documento donde escribió la contraseña de su IronKey, lo que da a los usuarios 10 conjeturas antes de que se incaute y encripte su contenido para siempre. Desde entonces, ha probado ocho de sus formulaciones de contraseñas más utilizadas, sin éxito", señaló The New York TImes, quien se contactó con el millonario prisionero de su mala memoria. "Me acostaba en la cama y lo pensaba. Entonces iba a la computadora con una nueva estrategia, y no funcionaba, y volvía a estar desesperado", lamentó.

De los 18.5 millones de Bitcoin existentes, alrededor del 20%, que actualmente vale alrededor de USD140 mil millones, parece estar en billeteras perdidas o varadas, según informó la firma de datos de criptomonedas Chainalysis. Wallet Recovery Services, una empresa que ayuda a encontrar claves digitales perdidas, confirmó que reciben 70 solicitudes al día de personas que querían ayuda para recuperar sus riquezas, tres veces la cantidad de hace un mes.

Los propietarios de las criptomonedas que no pueden acceder a sus billeteras hablan de "días y noches interminables de frustración" mientras intenten obtener acceso a sus fortunas. Muchos fueron dueños de las monedas desde los primeros días de Bitcoin hace una década, cuando nadie confiaba en que las fichas valieran algo. En Argentina un Bitcoin equivalía USD1, hoy tiene el mismo valor que cinco autos que se comercializan en el país.

"A lo largo de los años, diría que he pasado cientos de horas tratando de volver a ingresar a estas billeteras", confesó Brad Yasar, un empresario de Los Ángeles quien también olvidó en una de sus computadoras de escritorio la llave para valerse de su reciente fortuna.

Bitcoins y contraseñas olvidadas: las soluciones 

El dilema es un claro recordatorio de los fundamentos tecnológicos inusuales de Bitcoin, que lo distinguen del dinero normal y le dan algunas de sus cualidades más jactanciosas y arriesgadas. Bancos como Wells Fargo y otras compañías financieras como PayPal ofrecen a sus usuarios la posibilidad de proporcionar las contraseñas de sus cuentas o restablecer las contraseñas perdidas.