La inflación de septiembre sería del 2,8%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá esta tarde la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, subió al 2,8%. En agosto, el IPC había alcanzado al 2,5% y de esa manera se había colocado por debajo del “piso” del 3% que tuvo desde octubre del año pasado.

Economía: debutan las Lelites en la segunda licitación de octubre

El Ministerio de Economía hoy sale a captar $20.000 millones a través de una nueva licitación de títulos. Se destaca el debut de las Letras de Liquidez del Tesoro (Lelites), orientadas para Fondos Comunes de Inversión. A su vez, la cartera de Martín Guzmán también ofrecerá dos letras a tasa fija (Ledes), otra letra indexada por inflación (Lecer), y un bono a Tasa Badlar +5,25%. Como de costumbre, la recepción de las ofertas comenzará a las 10 del jueves y culminará a las 15.

Dólar hoy: el blue opera estable 

El dólar blue hoy opera a $185 para la venta y $181 para la compra, idénticos valores al miércoles. Por su parte, el dólar CCL se encuentra en $177,20, un aumento de 0,2% respecto a ayer. De manera similar, el dólar bolsa (MEP) muestra una suba del 0,2% y opera en $177,10. A su vez, el dólar oficial minorista abre hoy a $104,63 para la venta. Por lo tanto, cotiza a $172,63 más impuestos (dólar ahorro), lo que lo convierte en el dólar más barato del mercado minorista.


A pesar de la sorpresa en la inflación, la FED mantiene sus planes

El dato de la inflación de septiembre en Estados Unidos fue un décimo más de lo esperado por los mercados, un 5,4%. A su vez, esto representa un aumento respecto a los datos de agosto, cuándo el IPC fue de 5,3%. En este contexto, las actas de la reunión de la Reserva Federal confirmaron que el organismo está preparado para comenzar la reducción de las compras de bonos a mediados de noviembre o mediados de diciembre.

El petróleo sube por las expectativas para 2022 

La cautela de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre la demanda de petróleo frenó las subidas del crudo a principios de semana. Sin embargo, esta materia prima vuelve a reaccionar al alza ante las perspectivas de algunos expertos de que el crudo llegue a los USD 100 por barril para  2022. Este jueves, tanto el crudo WTI como el Brent suben por encima del 1%, en los 81 y 84 dólares, respectivamente.