Argentina se encuentra quinta en el ranking de países según el "índice Big Mac", un indicador elaborado por el diario británico The Economist sobre los precios de la famosa hamburguesa desarrollada por McDonald's, que analiza a cuánto debería estar el dólar en cada nación. 

Según esta medición, el precio local del combo tenía un valor de $320 a fines de diciembre, lo que equivale a una cotización USD3,7 por hamburguesa. Así, se iguala al precio que tiene en Estados Unidos de USD5,66, y el resultado es que el dólar hoy en Argentina está subvaluado ya que la moneda norteamericana en el país debería valer $56,54.

La diferencia porcentual es de 40% contra el valor del dólar mayorista que está en $87 según el Banco Central. El dólar, para alcanzar el valor correcto del Big Mac, debería bajar ese porcentaje.

Ranking del índice Big Mac

Uruguay lidera el ranking de América Latina sobre los precios que posee la hamburguesa más famosa del mundo. El valor final es de USD4,8 en el país limítrofe y supera a Chile que se encuentra segundo y vende el combo Big Mac a USD4,1.

La Argentina está quinta y el valor de USD3,7 se incrementó un 32% entre 2020 y el primer mes de 2021, es el crecimiento de precio más grande de la lista en los países de la región. Si bien la cotización en dólares contra el valor en los Estados Unidos es beneficiosa, el aumento de precio es elevado.

El país con un Big Mac más barato es México. En este país se puede conseguir el combo de McDonald's a USD2,7: si se lo transforma en el precio del dólar mayorista cotizaría $234, mientras que si se lo hace por el dólar ahorro o turista su precio sería de $409, mucho más caro que en el país.