La inflación reprimida alcanzó los 15 puntos porcentuales en Argentina a marzo, de acuerdo con cálculos del banco de inversión JP Morgan.

Para el gigante financiero estadounidenrse, la inflación general se aceleró a pesar de los crecientes controles de precios por parte del Gobierno y que el Banco Central, hasta ahora, ha limitado su accionar a pisar el tipo de cambio para desacelerar la creciente inflación.

Inflación de abril

Precisamente, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer el jueves 13 de mayo la evolución del Índice de Precios al Consumidor ( IPC) de abril, que de acuerdo con consultoras privadas se ubicará en la zona de 4%.

La inflación acumulada entre enero y abril se ubicaría apenas unos puntos por debajo del 20%, ya muy cerca de la meta de 29% prevista por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Presupuesto 2021.

De acuerdo con datos del último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) abril 2021, los analistas proyectaron que la inflación minorista para diciembre de 2021 se ubicará en 47,3% interanual, un alza de 1,3 puntos porcentuales en relación con la proyección que hacían en marzo.

Dólar hoy

De acuerdo con el informe de JP Morgan, existen riesgos de una brecha cambiaria más amplia a partir del segundo semestre, en un contexto de exigente renovación de la deuda en pesos y el financiamiento del Banco Central.

En sintonía con JP Morgan, de acuerdo con un informe de la consultora LCG, "la escasa posición de reservas internacionales, menos de 2% del PBI, y una brecha creciente preocupan de cara a enfrentar una elección con confrontación, pesos, emisión, caída de la demanda de circulante y atraso de tipo de cambio oficial. Un ensanchamiento entre el dólar oficial y el dólar libre no debería sorprender en los próximos meses".

“Estimamos que la brecha entre la inflación medida y la inflación subyacente (o económica), que llamamos ‘inflación acumulada reprimida’, ascendió a alrededor de 15 puntos porcentuales en marzo de 2021, explicado por los controles de precios y la congelación de precios regulados y de servicios públicos”, apuntó JP Morgan.

El banco estadounidense calculó para esto el aumento en las tarifas de servicios públicos (electricidad, gas, agua y transporte) necesario para reducir los subsidios económicos a los niveles de fines de 2019 (1,6% del PIB frente a 2,6% de 12 meses consecutivos a partir de 21 de marzo).
Sobre la base de este cálculo, consideró JP Morgan que la inflación subyacente llegaba hasta el 60% interanual en abril.

Peso pisado

“La apreciación del tipo de cambio real puede ayudar a contener la inflación realizada a corto plazo. Pero la inflación subyacente está preparada para continuar acelerándose sin un replanteamiento del marco de política”, advirtió JP Morgan.

Sin embargo, el gigante financiero señaló que la liquidación de divisas del agro dará aire al Gobierno hasta el inicio del tercer trimestre, cuando la venta de granos merme.

El valor del dólar oficial mayorista hoy se ubicaba en la zona de 94 pesos, mientras en el segmento financiero el dólar CCL operaba a casi 160 pesos.

"Soja peronista"

De acuerdo con estimaciones de privados, el precio de la soja, principal producto de exportación argentina, dará fondos extra por unos 8.500 millones de dólares al país, a los que deberían sumarse otros 4.500 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los precios futuros de la soja, el maíz y el trigo mantenían hoy la tendencia ascendente en el Mercado de Chicago y se consolidaban en valores que no se registraban en los últimos ocho o nueve años, en todos los casos para los contratos con entrega en mayo, reportaron las operadoras locales.

Según la compañía local Futuros y Opciones (FyO), la soja sumaba otro 0,38% de ganancia y se encontraba a un paso de los USD 600 por tonelada.

Concretamente, la oleaginosa aumentaba USD 2,3 hasta USD 597,5 por tonelada (nivel similar al de 2012 y 97,8% más que el anotado a mediados de marzo de 2020).

Los futuros de la oleaginosa en las posiciones más cercanas se ven “impulsados por la activa demanda externa por el poroto norteamericano”, explicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El maíz, por su parte, ganaba USD 0,8 hasta USD 295,3 la tonelada (precio comparable al de 2013 y 148% más elevado que el de fines de abril del año pasado).

El valor del trigo, en tanto, registraba una caída de USD 0,7 hasta USD 273,6 la tonelada, es decir, 61,8% más que ocho meses atrás, en “una jornada lideradas por compras de los fondos de inversión”, concluyó la entidad rosarina.