La Bolsa porteña saltó hoy 5,7% para cerrar en los 33.930 puntos en un clima de alta volatilidad y rebotes técnicos. Los inversores se encuentran expectantes a medidas concretas del mandatario electo, Alberto Fernández, mientras que los "traders" intentan aprovechar las subas y bajas de un mercado a la "deriva".

"El S&P Merval sigue a la deriva y no encuentra un camino definido, luego de la importante baja del día de ayer, hoy subió un sólido 5,71% con avances en las cotizaciones de la mayoría de los papeles, a excepción de Aluar", explicó el analista de Rava Bursátil, Ariel Guzmán.

En esa línea, Guzmán agregó: "Los títulos más destacados de la rueda fueron Central Puerto y el sector financiero mientras que Cablevisión Holding y Ternium fueron las acciones que menos subieron".

En cuanto a los papeles locales que cotizan en Wall Street, también hubo una suba generalizada a excepción de Irsa Propiedades Comerciales, que cayó 2,8%, Telecom y Ternium, que perdieron 0,7% y 0,4%, respectivamente. Las principales subas las anotaron Banco Francés (12%), Central Puerto (8,2%), Pampa Energía (7,6%) y Banco Galicia (7,4%).

Sin embargo, estos bruscos movimientos en las cotizaciones bursátiles de los activos argentinos están alineados a la incertidumbre generalizada sobre el futuro de la reestructuración de la deuda y el desconocimiento de qué tipo de política monetaria y fiscal implementará Alberto Fernández para hacer frente a los compromisos de deuda, que significan vencimientos de casi el 10% del PBI con el mercado para 2020.

Según detallo el mandatario entrante, el 6 de diciembre dará a conocer su equipo económico.

ADR GGAL. Compresión diaria

El gráfico del ADR (American Depositary Receipt) del Banco Galicia se nota la clara lateralización del valor negociable, que oscila entre los US$13,81 y US$10,83. Esta volatilidad es de casi un 20% en dólares.

ADR YPF

YPF, empresa petrolera emblema nacional, también transita la misma suerte que el ADR de Banco Galicia. Las acciones de la energética cotizan a niveles del 2002 y 2012.

Por el lado de los títulos de deuda soberana, los bonos cerraron "sin una tendencia marcada con subas de 2.1% (A2E7) y caídas un poco menos pronunciadas de 0.7% (AY24), viéndose nuevamente perjudicada los bonos ley argentina", señaló Portfolio Personal Inversiones. El riesgo país bajó 0,6% y se ubicó en los 2.266 puntos. 

Más notas de

Guy Bouquet

El Central intervino para controlar al dólar y alertan por el desenlace del bono AF20

Dólar hoy: $63 en el Banco Nación

El Central le da a la "maquinita" y presiona al blue y el dólar bolsa

Dólar hoy: $63 en el Banco Nación

Tiempo inestable: el dólar perdió hoy la ganancia de ayer

Dólar hoy: $63 en el Banco Nación

Adidas debutó en Boca, pero Ameal quiere revisar el contrato

Jorge Amor Ameal

Cae el dólar blue y se alinea con el dólar bolsa

Cae el dólar blue y se alinea con el dólar bolsa

El dólar blue llegó a los $76 y marcó un nuevo máximo histórico

El dólar blue llegó a los $76 y marcó un nuevo máximo histórico

El MSCI extendió la consulta y Argentina sigue siendo Emergente

El MSCI extendió la consulta y Argentina sigue siendo Emergente

El dólar blue no paró de caer y el BCRA continuó comprando divisas

Dólar hoy: $63 en el Banco Nación

Volvió a caer el blue y el Central sostuvo el dólar oficial

Dólar hoy: $63 en el Banco Nación

Cayó el dólar blue y el Central intervino para controlar el oficial

Dólar hoy: $62,50 en el Banco Nación