De la mano del aplanamiento de la curva de contagios y el levantamiento de restricciones, el mundo desarrollado va dejando atrás el pánico generado por la pandemia de coronavirus y los inversores vuelven a apostar por el riesgo, en un mercado que rebosa liquidez tras la medidas de estímulo económico lanzadas por los distintos gobiernos con el fin de morigerar el impacto del Covid-19 sobre la economía. 

En este escenario, bonos en dólares que cotizan en Nueva York muestran subas por encima del 40% desde los mínimos que tocaron en marzo. Si bien el acercamiento de las posiciones en la negociación que viene llevando adelante el Gobierno con acreedores internacionales para reestructurar algo más de USD66.00 millones de deuda externa suma un driver adicional, el avance de los títulos públicos locales estuvo en línea con el comportamiento que mostró el conjunto de activos emergentes en dólares en el mismo lapso.

"El acercamiento con los acreedores favorece a que mejoren las paridades de los bonos locales pero el impulso que veo que más fuerza está haciendo es el global. La liquidez internacional, sumado a que los países desarrollados están dejando lo peor de la pandemia atrás, generan un apetito por el riesgo que llega a emergentes y algo decantó en Argentina", afirmó el economista Nery Persichini.

Desde el derrape de fines de marzo, los bonos argentinos en dólares que cotizan en Wall Street muestran subas por encima del 40%. En la plaza local, el avance de estos títulos llega incluso hasta el 88% en dos meses y medio, pero con un gran componente que tiene que ver con el fuerte impulso de las operaciones de contado con liquidación.

Más allá de las fronteras de nuestro país, el regreso del apetito por el riesgo a nivel global permitió que varios países latinoamericanos retornaron a los mercados internacionales en busca de financiamiento en el último mes. El más reciente fue Brasil, que el miércoles pasado colocó USD3.500 millones en bonos con vencimientos a 5 y a 10 años a tasas de 3% y 4%, respectivamente, en medio de una importante demanda por parte de los inversores a pesar de las fuertemente negativas proyecciones respecto de la economía del país.

Los activos de los países emergentes vuelven a ganar atractivo en un mundo en el que la pandemia de coronavirus obligó a los bancos centrales a realizar una emisión monetaria extraordinaria, con el fin de evitar un colapso económico aún mayor, y a sostener tasas cercanas a cero o incluso negativas en gran parte de los países desarrollados. 

Más notas de

Eugenia Baliño

Termina el parking y el mercado espera intervención del BCRA para cerrar la brecha

Fin del parking: el mercado espera que el BCRA cierre la brecha

La presión cambiaria no afloja tras el canje y se agudiza el drenaje de dólares del BCRA

Sigue firme la demanda de bancos e importadores

El financiamiento en el mercado de capitales creció 401% interanual en agosto

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El BCRA tuvo que vender cerca de USD1.200 M en agosto para contener el avance del dólar

El BCRA vendió casi USD1.200 M en agosto para contener al dólar

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

El BCRA prorrogó el súper cepo pero aceptó una nueva flexibilización

El BCRA prorrogó el súper cepo

El resumen de la tarjeta de agosto se podrá financiar en 9 cuotas y con 3 meses de gracia

Model Released (MR)