El primer pago de los cupones de la deuda reestructurada durante el 2020 el 9 de julio pasado abrió espacio para una mejora en la cotización de los bonos a 2041 y 2038, los dos títulos que tienen un esquema de “step up” más empinado, es decir, un incremento en lo que pagan anualmente por intereses más acelerada, a diferencia de otros como el AL30 que, pese a ser el más operado, no otorga casi retribución a sus tenedores, al menos hasta 2027, lo que lo vuelve poco atractivo y además, sumamente volátil.

A partir de este escenario que dejó el diseño del canje de Martín Guzmán, los inversores ya observan una curva de rendimientos en los títulos soberanos “desdoblada” de cara a marzo de 2022, cuando vence el plazo para acordar con el FMI y el Club de París: una con pendiente positiva con tasas de entre 14% y 15% para los que ya estarán pagando por arriba del 2% y el resto, por arriba del 18% para los que tienen cupones debajo del 1,5%.

Esto permitiría capturar una ganancia por la mejora en los precios del AL38 (ley Argentina) y GD38 (ley extranjera), pero para la mayor parte del universo de bonos surgidos de la reestructuración, los analistas esperan que se mantengan en los valores deprimidos que muestran actualmente, también por las intervenciones que realizan los organismos oficiales para contener a los dólares financieros.

En las últimas ruedas, el bono que más mejoró fue el AL41, dado que desde el primer pago de cupones en el Día de la Independencia, otorga un 2,5% anual, lo que lo convierte en el más atractivo, seguido del AL38, con un 2%. Para dentro de un año, el porcentaje del beneficio se invierte y pasa a la cabeza el AL38 con un 3,875% y 3,5% para el que tiene vencimiento en 2041.

Mientras tanto, los bonos con plazo a 2029, 2030, 2035 y 2046 mantienen cupones por debajo del 1,5%.

“Dado el rendimiento superior que tuvieron los bonos a 2041 por sobre los de 2030 impulsado por el cambio de cupones del 9 de julio, creemos que esta tendencia continuará y se consolidará en dos curvas soberanas diferentes, motorizada por la evolución de los cupones de los próximos doce meses”, evaluó un informe de Ad Cap, titulado “separando la paja del trigo”.

Lorena Giorgio, economista jefa de Equilibria, evaluó que “si bien hubo mayor demanda en otros bonos que no usa el Banco Central, cualquier cambio de precio actual es transitorio, mientras no haya un proceso de consolidación fiscal, disciplina monetaria y reglas de juego claras”.

“Tanto el AL30 como el GD30 van a seguir debilitados porque son los que usa el BCRA”, advirtió. En ese sentido, destacó que las limitaciones en la operación con estos dos títulos disparó la demanda de Ledes para la dolarización, primero empinando y luego desplazando la curva de rendimientos con el 42% para la de plazo más corto.

“El problema de la reestructuración es que los bonos más relevantes son demasiado largos, pero el Bonar 30, que es el que más se usa, casi no paga cupón y eso lo convierte casi en una acción de Argentina, sumamente volátil. Por eso no va a levantar más, porque hasta 2027 paga un cupón bajísimo”, planteó Javier Casabal, jefe de renta fija de Ad Cap.

Para Casabal, la diferencia de 500 puntos básicos entre el AL30 y el AL41, “está bien capturada” en el precio de este último, por lo que recomienda volcarse al AL38.

Más notas de

Ignacio Ostera

Aceleran el gasto en obra pública y ya está en su nivel más alto en 4 años

Las mejoras en los caminos pesan fuerte en la gestión

Cristina descartó el uso de los DEG del FMI para la reactivación

"No vemos a poder destinar los 4.300 millones de dólares" a reconstruir la economía

Inversores se vuelcan a bonos de mayor cupón tras el primer pago de la deuda

Para los analistas, el Bonar 30 "se comporta más como una acción de Argentina"

El Grupo Ad Hoc rechazó el acuerdo de Kicillof por la deuda

Kicillof y López debieron prorrogar 20 veces el canje

El Tesoro canjeó $216.000 millones de un bono y descomprimió vencimientos

Finanzas salió a fondearse en el mercado

Tras el lunes negro en los mercados, el Tesoro sale a buscar fondeo en pesos

Con nuevos récords para el dólar y el riesgo país en alza, Guzmán sale hoy a colocar 110.000 millones de pesos

Anses prepara pago del bono de $5.000 y define la próxima suba de jubilaciones

La recaudación empuja mientras que los salarios corren de atrás

En la previa electoral, Gobierno acelera giros discrecionales a provincias

Córdoba fue la segunda provincia más favorecida por estos fondos

El dólar Senebi gana terreno frente al contado con liqui y MEP "planchados"

El dólar Senebi gana terreno frente al contado con liqui y MEP "planchados"

Tras un año en default, bonistas critican a La Rioja por levantar la negociación

Los tenedores del bono verde apuntaron contra el plan de obra pública de Quintela