El ganador del premio Nobel de Economía y asesor demócrata Joseph Stiglitz aseguró que para que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "sea fiel a su agenda", "no debería renovar" a Jerome Powell como titular de la Reserva Federal ( FED). 

“La gente ha felicitado mucho a Powell porque apoyó a la economía durante la pandemia y por un lado, estoy de acuerdo con eso”, subrayó Stiglitz, , en una entrevista con la agencia Reuters publicada esta mañana en la que expuso sus argumentos para un cambio de liderazgo. 

Una de la mayores medidas de contingencia económica fue conservar las tasas de interés cercanas a cero y la compra de bonos mensuales que Powell mantuvo desde marzo 2020. 

Al respecto, Stiglitz aclaró que "fue un mínimo indispensable" y que "casi cualquier persona razonable habría hecho algo similar”, incluso afirmó que Biden antes de tomar una decisión "debería considerar el enfoque más flexible de Powell hacia la regulación financiera" y  su renuencia a "incorporar los problemas relacionados con el clima" en la supervisión bancaria de la Fed. 

En este sentido, el premio Nobal y mentor del ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, puntualizó que el presidente de Estados Unidos debería "verificar su instinto" sobre si Powell estaría tan comprometido con el pleno empleo en caso de que la "inflación sea más fuerte de lo esperado". 

En esa línea, el ahora profesor de la Universidad de Columbia calificó a la gobernadora de la Fed Lael Brainard como la “única candidata obvia” que tomaría una postura regulatoria más fuerte, presionaría a la Fed a tener más en cuenta los riesgos climáticos y posiblemente toleraría un mayor riesgo de inflación para generar un mayor empleo.

Stiglitz sostuvo que aún no había hablado de sus puntos de vista con los miembros del gobierno, pero que “probablemente participará” mientras continúa el debate sobre los nombramientos de la Fed.

El mandato de cuatro años de Powell finaliza en febrero. Algunos partidarios de Biden han argumentado que debería obtener un segundo periodo para completar un cambio de política que dé más peso al impulso del empleo; también es favorecido para la reelección por parte de los participantes del mercado.

FED: el error de Clinton que terminó en tragedia 

El cambio climático y la regulación financiera son fundamentales para los argumentos en contra de Powell. Abordar el cambio climático fue un objetivo central de la administración de Biden, y Stiglitz argumentó que "debería abrazar esos y otros valores por los que hizo campaña".

Stiglitz declaró que, en última instancia, fue un error la reelección que hizo el expresidente Bill Clinton del entonces presidente de la Fed y republicano Alan Greenspan: "promovió la estabilidad y el bipartidismo, pero dejó que la fe de Greenspan en los mercados y un enfoque más intervencionista de la regulación preparasen el escenario para la burbuja bursátil de internet y la posterior y grave caída del mercado inmobiliario", reseñó el economista.

"Quizás el argumento más débil para Powell es que representa el camino de menor resistencia. Nadie quiere perturbar los mercados financieros, hay un atractivo político en no mover el bote, pero en mi opinión, cometimos un gran error al volver a nombrar a Greenspan, espero que Biden no haga lo mismo”, comparó.