Juegos Olímpicos: delegación argentina en Tokio 2021

Después de que la pandemia del coronavirus haya retrasado un año la cerebración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 por primera vez en su historia, este viernes por la mañana se llevó a cabo la apertura oficial con el desfile de todas las delegaciones. 

La Argentina cuenta con 178 deportistas y los atletas nacionales competirán en 27 deportes diferentes: aguas abiertas, atletismo, beach vóley, básquet, canotaje, boxeo, ciclismo, ecuestre, esgrima, fútbol, golf, handball, hockey sobre césped, judo, lucha, natación, pentatlón moderno, remo, rugby 7, surf, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, triatlón, vela y voleibol.

Variante Delta: primer caso no importado en Argentina

El Ministerio de Salud informó esta mañana el primer caso de coronavirus con la variante Delta "no importado" en el país. Aún así, se trata de un paciente que contrajo la enfermedad por mantener contacto con un turista argentino que había regresado del exterior.

"Cabe señalar que de los 29 casos positivos para Delta, 28 tienen antecedente de viaje internacional, mientras que uno corresponde a un caso con nexo epidemiológico con uno de los viajeros", apuntó la cartera sanitaria. 

Inversores apuestan a bonos 2041 y 2038

El primer pago de los cupones de la deuda reestructurada durante el 2020 el 9 de julio pasado abrió espacio para una mejora en la cotización de los bonos a 2041 y 2038, que otorgan mayores beneficios a sus tenedores ya que el incremento en lo que pagan anualmente por intereses está más acelerado.

Por su parte, el bono AL30, a pesar de ser el más operado para la compra de dólares financieros, no otorga casi retribución a sus tenedores, al menos hasta 2027, lo que lo vuelve poco atractivo y además, sumamente volátil.

Los inversores ya observan una curva de rendimientos en los títulos soberanos “desdoblada” de cara a marzo de 2022, cuando vence el plazo para acordar con el  FMI y el Club de París: una con pendiente positiva con tasas de entre 14% y 15% para los que ya estarán pagando por arriba del 2% y el resto, por arriba del 18% para los que tienen cupones debajo del 1,5%.

La canasta básica volvió a pegar un salto en junio

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 3,6% durante el último mes del primer semestre del año, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) anotó un incremento de 3,2%. La pobreza no dejó de crecer en la primera mitad del 2021 y se acercó al 42,8%.

Según los datos que arrojó el Indec, una familia tipo, formada por cuatro integrantes y propietaria de su vivienda necesitó $66.488 para no ser considerada dentro del universo de pobreza y un ingreso de $28.413 para no caer por debajo de la línea de la indigencia

Dólar blue: se reactiva el mercado de futuros 

El dolar blue continúa con su tendencia alcista, mientras la presión en los dólares financieros no cesa producto del nuevo cepo cambiario dispuesto por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la dolarización tipica de un escenario preelectoral

De este modo, la curva de dólar futuro representada en el Rofex presentó subas en las tasas ante la expectativa de devaluación consecuancia de la amplitud de la brecha cambiaria con el dólar oficial mayorista. Sobre todo aquellas con plazos posterior a las elecciones. El contrato a marzo pasó de exhibir tasas implícitas de devaluación del 42% la semana pasada a 52% en esta.