La provincia de Buenos Aires anunció este jueves su propuesta de canje para los tenedores de bonos externos en moneda extranjera por nuevos títulos que van a ser emitidos por la provincia. Como adelantó BAE Negocios, la oferta prevé una quita del 55% en intereses y de alrededor del 7% en capital más un período de gracia de tres años, en línea con la estrategia de reestructuración del Gobierno.

De acuerdo con la oferta lanzada por Kicillof, los nuevos títulos tendrán tres años de gracia total (2020, 2021 y 2022) y comenzarán a pagar un cupón de interés promedio inicial en 2023 de 1,97%, que se incrementará escalonadamente hasta un cupón máximo de 5,375% a partir de 2026 para las opciones en dólares y 3,875% para los títulos en euros. El interés promedio, una vez alcanzados los niveles máximos, quedaría en 4,56% para el primer caso y en 2,94% para el segundo, lo que implica un importante reducción respecto de los niveles actuales: 8,21% y 4,59%, respectivamente.

"La operación propone lograr una extensión de la vida promedio de los bonos desde los cuatro años actuales a trece años y un ahorro de intereses durante el período 2020-2027 de 55% comparado con el monto actual a pagar", señaló el Ministerio de Hacienda y Finanzas en un comunicado. Según calcularon desde la cartera que dirige Pablo López, este recorte, sumado a la quita del 7% en capital, generaría una reducción en la carga de deuda total de unos USD5.000 millones en los próximos diez años.

"Es fundamental avanzar en una reestructuración para recuperar la sostenibilidad de la deuda pública. Desde el inicio de la gestión trabajamos en ello y dimos pasos formales para la formulación de una propuesta seria y razonable, que la provincia pueda cumplir", señalaron a este diario fuentes de la gobernación.

Además, remarcaron que recibieron de la gestión de Cambiemos una carga de deuda en moneda extranjera que representa el 84% del total, que se incrementó en un 20% durante los últimos cuatro años.

El lanzamiento coincide con la videoconferencia que encabezó este jueves el ministro de Economía, Martín Guzmán, con sus pares provinciales para presentar la Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial, que estará a cargo del ex director de la Comisión Nacional de Valores, Rafael Brigo, con la que el Ejecutivo busca liderar los procesos de reestructuración de los pasivos subsoberanos.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

Canje local: Economía definió el tipo de cambio de hoy como referencia para la pesificación

Canje local: Finanzas definió el tipo de cambio de hoy como referencia para la pesificación

Tras el acuerdo con los bonistas, el Gobierno apura el round más duro: la renegociación de la deuda con el FMI

Tras el acuerdo con los bonistas, el Gobierno apura el round más duro: la renegociación de la deuda con el FMI

Guzmán incorporará al canje local las mejoras a la oferta externa del acuerdo con los bonistas

Guzmán incorporará al canje local las mejoras a la oferta externa acordadas con los bonistas

Deuda: el Gobierno confía en activar las CAC y lograr un canje generalizado

El Gobierno confía en lograr un canje de deuda generalizado

Punto por punto: cómo es la oferta que posibilitó el acuerdo de deuda con los bonistas

Punto por punto: cómo es la oferta que posibilitó el acuerdo de deuda con los bonistas

Kicillof extendió el plazo de negociación de la deuda bonaerense hasta el 14 de agosto

Kicillof extendió el plazo de negociación de la deuda bonaerense hasta el 14 de agosto

El Gobierno lanzó un ultimátum para intentar que los bonistas acepten la oferta y en las próximas horas definirá si extiende o no el canje

Fernández y Guzmán lanzan un ultimátum para que los bonistas acepten la oferta y en las próximas horas definirán si hay o no prórroga

Deuda: Guzmán confirmó que analiza prorrogar el plazo del canje para negociar con los bonistas

Martín Guzmán confirmó que analiza prorrogar el plazo del canje

El Gobierno colocó $110.000 millones de deuda en pesos y refinanció todos los vencimientos de julio

La Secretaría de Finanzas, a cargo de Diego Bastourre, colocó $110.000 millones de deuda en pesos

Tras la carta de los bonistas, el Gobierno ratifica la oferta y evalúa prorrogar la negociación

Tras la carta de los bonistas, el Gobierno ratifica la oferta y evalúa prorrogar la negociación