La provincia de Buenos Aires anunció este jueves su propuesta de canje para los tenedores de bonos externos en moneda extranjera por nuevos títulos que van a ser emitidos por la provincia. Como adelantó BAE Negocios, la oferta prevé una quita del 55% en intereses y de alrededor del 7% en capital más un período de gracia de tres años, en línea con la estrategia de reestructuración del Gobierno.

De acuerdo con la oferta lanzada por Kicillof, los nuevos títulos tendrán tres años de gracia total (2020, 2021 y 2022) y comenzarán a pagar un cupón de interés promedio inicial en 2023 de 1,97%, que se incrementará escalonadamente hasta un cupón máximo de 5,375% a partir de 2026 para las opciones en dólares y 3,875% para los títulos en euros. El interés promedio, una vez alcanzados los niveles máximos, quedaría en 4,56% para el primer caso y en 2,94% para el segundo, lo que implica un importante reducción respecto de los niveles actuales: 8,21% y 4,59%, respectivamente.

"La operación propone lograr una extensión de la vida promedio de los bonos desde los cuatro años actuales a trece años y un ahorro de intereses durante el período 2020-2027 de 55% comparado con el monto actual a pagar", señaló el Ministerio de Hacienda y Finanzas en un comunicado. Según calcularon desde la cartera que dirige Pablo López, este recorte, sumado a la quita del 7% en capital, generaría una reducción en la carga de deuda total de unos USD5.000 millones en los próximos diez años.

"Es fundamental avanzar en una reestructuración para recuperar la sostenibilidad de la deuda pública. Desde el inicio de la gestión trabajamos en ello y dimos pasos formales para la formulación de una propuesta seria y razonable, que la provincia pueda cumplir", señalaron a este diario fuentes de la gobernación.

Además, remarcaron que recibieron de la gestión de Cambiemos una carga de deuda en moneda extranjera que representa el 84% del total, que se incrementó en un 20% durante los últimos cuatro años.

El lanzamiento coincide con la videoconferencia que encabezó este jueves el ministro de Economía, Martín Guzmán, con sus pares provinciales para presentar la Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial, que estará a cargo del ex director de la Comisión Nacional de Valores, Rafael Brigo, con la que el Ejecutivo busca liderar los procesos de reestructuración de los pasivos subsoberanos.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

Subasta clave para el dólar: Economía hizo una megacolocación de deuda y le devolverá otros $100.000 millones al Central

Economía hizo una megacolocación y reduce asistencia del Central

La intervención oficial pisa el CCL y Economía busca dar una fuerte señal monetaria para contener la brecha

Intervención y prudencia monetaria, la estrategia para la brecha

Más señales al mercado: el Gobierno lanza una megalicitación y apaga la maquinita en octubre

El Gobierno lanza una megalicitación y apaga la maquinita

Bonistas del canje cuestionaron al Gobierno y presionan para un acuerdo con el FMI que acelere el ajuste

Dennis Hranitzky, asesor del grupo de bonistas Exchange y exabogado de Paul Singer

Sin impacto de las medidas, hubo una fuerte intervención oficial con venta de bonos para contener la brecha

Fuerte intervención oficial para contener la brecha

El Gobierno busca reducir el financiamiento monetario del déficit al 40% en 2021

Buscan bajar el financiamiento monetario del déficit a 40% en 2021

Dólar: Guzmán impone su estrategia para bajar la brecha y mantiene los controles en el oficial

Dólar: Guzmán impone su "solución de mercado"

Guzmán impone su criterio y busca bajar la brecha con señales al mercado

Guzmán impone su criterio y busca bajar la brecha

Guzmán: "Vamos a facilitar las operatorias en Contado con Liquidación"

Guzmán: "Vamos a facilitar las operatorias en Contado con Liquidación"

En plena tensión cambiaria, el Central sube un punto la tasa de plazos fijos al 34%

Tensión cambiaria: ¿qué medidas tomó el Central?