El gobierno bonaerense prorrogó hasta el 23 de julio el plazo de adhesión a la oferta de reestrucutración de la deuda externa lanzado el año pasado y entró en “conversaciones restringidas” con los bonistas, confirmaron a BAE Negocios fuentes cercanas a la negociación.

La administración de Axel Kicillof todavía no formalizó ninguna enmienda a la propuesta de 2020 para canjear títulos públicos en manos de tenedores privados por más de USD7.000 millones, pero envió un guiño a los inversores para continuar con las conversaciones durante los próximos 18 días, durante los cuales ninguna de las partes podrá realizar declaraciones a la prensa.

La intención es poder cerrar durante ese lapso una nueva oferta “consensuada” con alguna mejora para los acreedores, que luego se plasme formalmente en una enmienda.

“Luego de un mes de acercamiento gradual entre los asesores de los bonistas y la Provincia, y en el marco de conversaciones tensas entre las partes, se abre un periodo de negociación bajo acuerdos de confidencialidad para poder cerrar la brecha existente entre las posiciones”, informaron las fuentes. 

“Gestiones de los últimos días del ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, con uno de los principales acreedores, permitió acercar posiciones para realizar un último periodo de conversaciones restringidas (NDA), que permitan arribar a una solución definitiva”, añadieron.

“Algunos de los bonistas provinciales, incluyendo miembros del comité ad-hoc, han aceptado entrar en acuerdo de NDA. La Provincia extendió la fecha límite de la invitación para incluirlos en esa conversacion”, puntualizó el gobierno de Kicillof en la nota enviada este lunes a los acreedores.

En rigor, se trata de la vigésima prórroga del período de adhesión a la primera oferta. Es que las negociaciones para reestructurar la deuda del distrito se pusieron en marcha incluso antes que las de la Nación. El prolongado default que la provincia arrastra desde mayo del año pasado, cuando incumplió un pago de intereses de USD110 millones, llevó a que un grupo menor de acreedores presentara una demanda en los tribunales de Nueva York para acelerar un acercamiento de posiciones, como había ocurrido con Entre Ríos, que finalmente logró que levantaran la demanda tras alcanzar un entendimiento.

El viernes, se llevó adelante la primera audiencia y al mismo tiempo se dio a conocer que la Asociación de Bancos de Estados Unidos se sumaba al reclamo judicial, elevando la cifra desde los USD366 millones a USD1.637 millones, metiendo así mayor presión para alcanzar un arreglo.

Hoy la provincia se encuentra junto con La Rioja y Tierra del Fuego dentro del grupo de distritos que todavía no lograron cerrar con sus acreedores, aunque esta última no entró en cesación de pagos.

Más notas de

Ignacio Ostera

Gobierno cede a mineras el triple de lo que pierde por no cobrar IVA a la leche

La actividad no paga derechos de importación y eso redundará en beneficios por más de $9.000 millones

Gobierno mantiene esquema de "piso" en Ganancias y niega regresividad

Gobierno mantiene esquema de "piso" en Ganancias y niega regresividad

Se pagó al FMI y las reservas cayeron casi USD2.000 millones

La entidad presidida por Kristalina Georgieva logró cobrar la primera cuota del préstamo

Los anuncios serán escalonados y arrancan por Ganancias y salarios

Moroni participará del Consejo

Industriales cruzan a Palazzo, que culpó a Kulfas por la inflación

El empleo en el sector financiero se redujo en 5.000 vacantes

El Tesoro renovó los vencimientos del mes y apunta a reducir la emisión

Guzmán apuesta a cambiar el mix de financiamiento el año que viene

En medio de fuerte hermetismo, presentan la ley de hidrocarburos

El secretario de Energía, Darío Martínez, estará en el anuncio con Alberto y Guzmán

Economía post-PASO: el bajo nivel de reservas limita el intento de recuperación

La política fiscal, con margen limitado para la expansión

Vidal ganó cómoda en la Ciudad, pero deberá salir a buscar el voto "liberal"

Macri ya envió un guiño al candidato de Avanza Libertad

A cuatro días de las PASO, el Tesoro logró colocar $100.000 millones

El equipo de Martín Guzmán dejó atrás el mal trago de agosto