Luego de dos días sin operaciones por los feriados de Carnaval, la Bolsa porteña se puso a tono con los mercados del mundo y el fuerte derrape bursátil generado por el miedo a que la extensión del contagio del coronavirus fuera de las fornteras de China eche por tierra la recuperación de la economía mundial esperada para este año antes de que se extendiera el brote.

El S&P Merval se hundió un 5,65%, con caídas de hasta casi 10% entre las acciones líderes. Las mayores bajas fueron para las empresas energéticas, afectadas no sólo por la aversión al riesgo global sino también por la decisión del Gobierno de pesificar los costos de generación eléctrica; Transportadora de Gas del Sur cayó 9,6%; Central Puerto perdió 9,1%; Transenser se desplomó un 8,9%; e YPF cerró un 8,8% abajo. Fueron todos números rojos en el principal indicador de la Bolsa local.

"La fuerte caída en las acciones sólo responde a ponerse al día con la negativa evolución de los ADRs durante los feriados", señaló el economista Gustavo Ber.

Con el foco de los inversores puesto en la renegociación de deuda, los bonos volvieron a mostrar una mayor independencia del clima externo, con comportamientos dispares y bajas bastante más moderadas que la renta variable.

Los títulos en dólares fueron los mayormente afectados, con caídas de hasta 2% entre las emisiones largas. En el segmento en pesos la performance estuvo dividida, con subas que llegaron al 1,9 por ciento.

"La renta fija, frente a la coyuntura internacional podría haber tenido un comienzo de semana mucho peor. Sin embargo no hubo bajas dramáticas en los títulos locales, esto puede deberse a que los inversores que operan este tipo de instrumentos se encuentran más preocupados por la potencial falta de pago que por el coronavirus", señaló Joaquín Candia, analista de Rava.

En la misma línea, Sabrina Corujo, directora de Potfolio Personal Inversiones, afirmó: "Ya acercándonos al mes de marzo, el principal foco se mantiene en la reestructuración de la deuda y la oferta que el gobierno le realizará a los acreedores privados. Respecto a las perspectivas de los movimientos de los bonos en el corto plazo, entendemos que el mercado va continuar sensible a las nuevas señales que vayan llegando del gobierno, por lo que esperamos que la volatilidad se mantenga firme en los activos de deuda".

Acelerado

En el mercado cambiario, el Banco Central aceleró el deslizamiento del dólar para tratar de "empardar" la fuerte caída de las monedas de la región en los últimos días. La autoridad monetaria fijó su postura de venta 25 centavos por encima del viernes y llevó al tipo de cambio mayorista a quebrar la barrera de los $62, a $62,09. La suba se trasladó bastante más moderada al segmento minorista, donde el dólar cerró la jornada a un promedio de $64,09, 11 centavos arriba del cierre de la semana pasada. Así, el dólar con el impuesto del 30% que se aplica a los gastos con tarjeta en el exterior y a la compra para atesoramiento llegó a $82,88.

El BCRA vendió algo más de USD15 millones para abastecer la demanda de los bancos y grandes empresas.

Más notas de

Eugenia Baliño

Se fueron USD83.000 millones de los mercados emergentes

Se fueron USD83.000 millones de los mercados emergentes

A contramano del miércoles negro en los mercados, los bonos trepan 10%

A contramano del miércoles negro en los mercados, los bonos trepan 10%

El BCRA recortará al 49% la tasa de financiamiento con tarjeta de crédito

El Central busca llevar alivio a las familias en medio de la crisis

La crisis pega duro en acciones del sector energético

YPF acusará el golpe

Con un mercado volátil, el Gobierno colocó casi $14.000 millones

Con un mercado volátil, el Gobierno colocó casi $14.000 millones

El coronavirus también golpea a las grandes empresas: Aluar redujo 50% su producción

Se podrá operar con cualquier cajero sin cargo extra y no habrá límite de extracción

Se podrá operar con cualquier cajero sin cargo extra y no habrá límite de extracción

El Merval trepó 10,3% pero continuó el castigo para los bonos en dólares

El Merval trepó pero continuó el castigo para los bonos

A la espera del roadshow de Guzmán, los bonos locales se quedaron afuera del rebote

El ministro iniciará encuentros virtuales esta semana

El coronavirus suma otro punto en contra para la Argentina: dan por hecho su expulsión del índice emergente

El coronavirus suma otro punto en contra para la economía Argentina