Tras el anuncio de la efectividad del 90% de la vacuna de Pfizer, los principales indicadores del mundo operan en alza y las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires no son la excepción, mientras las empresas argentinas en Wall Street anotaban un salto de hasta el 26%.

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires alcanzaban esta tarde una suba del 3% y el indicador Merval se acercaba a los 50 mil puntos, en una jornada muy favorable para los mercados.

Los ADRs de empresas locales que cotizan en Wall Street subían hasta 26% y los bonos de la deuda crecían hasta 4%, en medio del optimismo generado por el anuncio de avances en la vacuna contra el coronavirus por parte de laboratorios Pfizer.

El clima de optimismo estaba basado no sólo en factores externos sino también en algunas señales internas, principalmente por la calma en el mercado cambiario y el compromiso del Gobierno de tomar medidas fiscales.

Wall Street

En Wall Street, el índice industrial Dow Jones subía casi 5%, alentado por noticias vinculadas con la vacuna para contener la pandemia y el triunfo del demócrata Joe Biden en Estados Unidos. Wall Street operaba con fuertes ganancias después de que se confirmara que el demócrata Joe Biden ganó las elecciones presidenciales y sucederá al republicano Donald Trump.

Allí el Dow Jones subía 4,3%; el Nasdaq 100 mejoraba 0,3%; y el S&P 500 anotaba un avance del 3,2%. Entre los papeles de empresas argentinas que más alta ganancias registraban se encontraban: Corporación América 2,280, con un 15,2%; Despegar, con un 18,5%; y Cresud, con un 10,1%.

 

Además de la victoria de Biden, generaba fuerte optimismo el anuncio que hizo la farmacéutica Pfizer al informar que la vacuna que está desarrollando contra el Covid-19 es "eficaz en un 90%".

Esto se conoció tras los resultados del primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, que le permitirá a este laboratorio pedir formalmente su homologación mediante una autorización de emergencia a fin de mes ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).