Acciones y bonos locales recibieron al nuevo presidente con una catarata de números rojos, en un mercado en el que los inversores siguen en la búsqueda de certezas respecto a cómo será el plan económico del gobierno entrante y, principalmente, cómo encarará la reestructuración de la deuda.

El S&P Merval se desplomó 4,8%, mientras que los títulos públicos perdieron hasta 4,4%.

El dólar, en tanto, se mostró más demandado sobre el inicio de la rueda pero la oferta privada y la mano del Banco Central, que se estima vendió US$50 millones, terminó diluyendo su avance. Así, en el primer día de Alberto Fernández como presidente de la Nación, la divisa mayorista cedió 10 centavos, a $59,85, mientras que en las pizarras terminó a un promedio de $63,04, 5 centavos por arriba del lunes.

"La tendencia cambiante se dio en un escenario de bajo volumen de negocios y con todas las miradas puestas en el cambio de autoridades nacionales, con especial interés en los lineamientos generales expuestos en el primer discurso presidencial", afirmó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

En el mercado dan por descontado que el cepo se mantendrá -de mínima- en el corto plazo, por lo que se espera que la evolución de los precios del dólar continúe respondiendo al direccionamiento del Banco Central, al menos en la primera etapa del nuevo gobierno.

El recibimiento de la Bolsa porteña hacia Alberto Fernández no fue bueno. Aunque la baja fue generalizada, acciones de bancos y energéticas fueron las más castigadas dentro del panel líder, mientras que los bonos en dólares se llevaron la peor parte entre las emisiones de renta fija.

El balance fue contundente: Supervielle se hundió 7,9%, Banco Macro perdió 7,3%, Grupo Financiero Galicia restó 7,1%, y Transener cedió 6,1%. Entre los bonos, el century cayó 4,4% y el Bonar 2024, 4,2 por ciento.

Los ADRs de las empresas locales que cotizan en Wall Street también replicaron la tendencia, incluso con mayor fuerza. Edenor se desplomó 8%, Irsa Propiedades Comerciales cedió 6,5% y Pampa Energía cerró 6,2% abajo.

El economista Gustavo Ber apuntó que tras la recuperación del lunes -en especial en los ADRs y los bonos-, "en esta oportunidad los activos domésticos mostraron un comportamiento más cauteloso en el inicio de la nueva administración, atentos a los anuncios de las primeras medidas económicas".

El especialista agregó que la reestructuración de la deuda concentra "una fuerte expectativa" y que los importantes vencimientos que deberá afrontar en el corto plazo "obligaría a rápidas y ejecutivas negociaciones con los acreedores privados en busca de llegar a tiempo a dichos acuerdos".

Los inversores también están a la espera del anuncio de los lineamientos del plan económico del flamante gobierno para poder evaluar sus implicancias.

Más notas de

Eugenia Baliño

Bancos prevén una significativa mejora del crédito al consumo en el primer trimestre

Los estándares de aprobación ya no serán tan estrictos

El BCRA recortó la tasa a 50% y lanzó nuevos instrumentos para "proteger" a ahorristas

Para Pesce, las tasas altas fueron inefectivas para frenar la inflación

Al ritmo del BCRA, las tasas de los plazos fijos están cada vez más lejos de la inflación

Bancos volvieron a recortar las tasas de los depósitos

El BCRA tuvo que salir a contener el dólar, que saltó a su mayor nivel desde las PASO

Advierten que el Central se enfrenta a un escenario complejo

El contado con liqui se acercó a los $81 y quedó a un paso del dólar solidario

En lo que va del mes, el contado con liqui sube 8,7%

Con guiño del Gobierno, se disparó el apetito por los títulos públicos en pesos

Los inversores le vienen dando la derecha al plan de Guzmán

El BCRA analizará la situación de todos los deudores UVA y se esperan medidas

Hipotecados reclaman por la suba de cuotas y deuda

El Banco Central bajó la tasa a 52% y prepara la extensión de los plazos de las Leliq

Pesce llevó adelante el tercer recorte desde que es presidente

El BCRA refuerza reservas: compró más de US$1.650 M desde que asumió Alberto

El cepo ayuda al Central a recomponer activos

El BCRA confirma nueva baja de tasas y limita las ofertas de bancos por Leliq

Comandado por Pesce, hoy el directorio tratará un nuevo recorte