La Comisión Nacional de Valores ( CNV) aprobó hoy modificaciones al régimen de Fondos Comunes de Inversión (FCI) Abiertos de Proyectos Productivos de Economías Regionales e Infraestructura, con los cuales financiar proyectos de forma directa.

Sectores como la construcción, el desarrollo inmobiliario, la provisión de servicios públicos, el transporte o la logística estará favorecidos por este cambio.

La nueva normativa fue presentada por el presidente del organismo, Adrián Cosentino, y Matías Isasa, uno de sus directores, durante un encuentro virtual en el que participaron distintos actores de la industria.

Entre los representaciones institucionales estuvieron directivos de la Cámara de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI), la Cámara Argentina de Agentes de Bolsas (CADAB), los mercados y las bolsas de comercio de varias ciudades del país.

Mediante la RG 897/21, el régimen incorpora las modificaciones que fueron oportunamente puestas en consulta pública y que apuntan a un doble objetivo.

En primer lugar, habilitar a los fondos a invertir en proyectos y sectores en los que hasta el momento no participaban como la construcción, el desarrollo inmobiliario, la provisión de servicios públicos, el transporte o la logística.

En segundo término, fomenta el financiamiento de proyectos concretos, privilegiando la inversión en estos frente a títulos valores destinados a financiar objetos múltiples.

La iniciativa también busca continuar con la federalización del mercado de capitales, en tanto la ampliación de los activos elegibles por estos fondos pretende abarcar a sectores productivos y economías regionales de fuerte peso en el interior del país.

De esta forma se busca canalizar la oferta de financiamiento de los inversores domésticos hacia sectores estratégicos.

Cosentino presentó la iniciativa ante representantes del sector financiero

Formalizada hoy en el Boletín Oficial (BO), la iniciativa es parte de la agenda estratégica para actualizar normativas, articular con toda la industria e imprimir una nueva dinámica virtuosa desde el mercado de capitales hacia sectores diversos de la economía de todo el país que necesiten financiamiento.

"Estamos convencidos que esta reformulación otorgará a los fondos mucha más potencia para participar activamente del financiamiento de la economía real, la infraestructura y la producción y consideramos natural que la categoría de fondos de infraestructura ya existente sea revisada con la idea de ampliar el margen de activos elegibles a otros sectores que lo necesiten", explicó Cosentino al abrir la actividad.

El titular de la CNV remarcó que el rol de "actor idóneo" de las bolsas provinciales para resolver todas las circunstancias necesarias para implementar a nivel local las oportunidades y desafíos que representa la reformulación de estos fondos de financiamiento.

Isasa, por su parte, explicó que la norma "tiene como finalidad ampliar el objeto de inversión, fomentar la generación de fondos especializados en actividades, sectores, geografías, y hacer mucho foco en los destinos específicos que los mismos financien".

"El gran desafío es generar esa nueva oferta de proyectos y para lo cual es muy importante que trabajemos con todos los sectores, dentro de un rol esencial de generar estructuras de financiamiento y los valores que sean elegibles para este tipo de fondos", concluyó.