La Comisión Nacional de Valores ( CNV) anunció ayer la creación de un nuevo estatus para las bolsas provinciales, con el objetivo de revalorizar y fortalecer el vínculo con el organismo, promover una "participación activa" en la dinámica del mercado de capitales y la actividad productiva en todo el país, y que contribuya a potenciar el plan de federalización ".

La decisión formará parte de una Resolución que emitirá la CNV en los próximos días y fue anunciada por el presidente del organismo, Adrián Cosentino; la vicepresidenta, Mónica Erpen, y sus directores, Matías Isasa, Sebastián Negri y Martín Breinlinger.

Los funcionarios encabezaron desde CNV un a reunión virtual con representantes de la industria, bolsas provinciales de todo el país, socios estratégicos de otros organismos y cámaras institucionales , en la que destacaron los hitos 2020 y los desafíos de la agenda para 2021, al cumplirse el 13 de febrero pasado el primer año de la gestión.

La normativa se conocerá en los próximos días, según la información oficial. Cosentino dijo que la iniciativa despierta "una enorme expectativa", y precisó que la Resolución otorgará a los actores bursátiles de las provincias la "posibilidad de involucrarse en un régimen de trabajo conjunto con la CNV para realizar importantes tareas", en los territorios, buscando una "solución a medida" de cada economía.

El nuevo estatus comportará la Inscripción de las Bolsas de Comercio ante CNV, a través de un procedimiento formal y reglamentado, sin que implique la creación de una nueva categoría de agentes ni la fiscalización de la entidad y estará destinado a todo tipo de personas jurídicas constituidas en el p aís como Bolsas de Comercio.

  CNV afianzará este año los productos financieros vinculados con la actividad productiva, consolidará la agenda de financiamiento social y sustentable y ahondará en la articulación con los organismos multilaterales de crédito para el desarrollo y el fortalecimiento institucional del mercado de capitales.

En la misma línea se buscará reforzar e l aval a la PyME y otorgar carácter federal al mercado de capitales para incidir en las economías locales de todo el país.