La Comisión Nacional de Valores ( CNV) y la Cámara de Agentes de Bolsa (Cadab) constituyeron ayer dos mesas de trabajo conjuntas sobre temas vinculados con aspectos regulatorios y los nuevos instrumentos de inversión colectiva dispuestos por el organismo, a la vez que acordaron avanzar en una tercera que pueda atender demandas particulares, agenda institucional y de educación financiera.

La delegación de Cadab encabezada por su presidente, Claudio Alejandro Porzio e integrada además por María Figueroa (Coordinación técnica), Paulo Belluschi (Vocal), Alejo Alvarez (Comisión de productos) y Francisco Marra (Comisión de impuestos), fue recibida en CNV por su presidente, Adrián Cosentino, y Matías Isasa, uno de sus directores.

El encuentro formó parte de una agenda común de trabajo iniciada al comienzo de la gestión, en febrero de este año, y consolidada en el marco de las conversaciones que la CNV mantiene de manera frecuente con agentes, bolsas, mercados y otros actores de la industria.

“Tenemos la enorme obligación de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para desarrollar el mercado de capitales, más allá de cualquier circunstancia coyuntural, porque siempre la oportunidad está en las posibilidades de crecer y mejorar la manera de movilizar recursos al financiamiento productivo”, expresó Cosentino.

El titular de la CNV hizo un repaso de los principales avances de la gestión y propuso seguir profundizando el trabajo entre el organismo y la Cadab en ciertos ejes fundamentales. “Primero, el posicionamiento de los nuevos productos y vehículos de inversión, incluyendo fondos solidarios, capital de riesgo, productos para el sector inmobiliario y de la construcción, economías regionales e infraestructura”, enumeró.

“Segundo, la acción de federalización de la actividad y prioritariamente de todas las iniciativas implementadas para continuar potenciando la canalización de recursos hacia el financiamiento productivo”, agregó.

Y además, sumó “profundizar el trabajo conjunto en todo lo referido a seguir fortaleciendo el marco regulatorio y de supervisión de la actividad”, sobre lo cual destacó las acciones conjuntas de la CNV con la industria “de manera muy articulada y con enorme responsabilidad”.

En el encuentro quedó definida una agenda de temas prioritarios para fortalecer la actividad de los agentes bursátiles, dinamizar los vínculos institucionales y trabajar en una agenda de capacitación, análisis de riesgos, movilización de recursos y asistencia a los desarrollos productivos locales de carácter federal, además de los equipos que avanzarán en las otras líneas de trabajo.