La Comisión Nacional de Valores ( CNV) lanzó este jueves un nuevo régimen "intermedio" orientado a las pequeñas y medianas empresas (pymes) o firmas que tengan dificultades para cumplir con los requisitos de los grandes emisores. De esta manera, el organismo regulador apuesta a sumar agentes en el mercado de capitales que coloquen Obligaciones Negociables (ON) o realicen oferta pública de acciones para financiar su actividad productiva.

Al mismo tiempo, mediante otra resolución dispuso que los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs) sólo podrán desarrollar actividades económicas circunscriptas exclusivamente al ámbito de control y fiscalización de la CNV, con una excepción aplicable a bancos y entidades financieras, por lo que a partir de ahora "no podrán realizar otras actividades ajenas".

De acuerdo a fuentes oficiales, el espíritu de ese cambio normativo "se fundamenta en reducir el riesgo operativo de los agentes y facilitar las funciones de control y supervisión, así como también obtener mayor claridad en la información patrimonial, económica y financiera fundamentalmente para aquellas categorías que intervienen en la liquidación y compensación de operaciones realizadas en el mercado de capitales".

Esto implica que la nueva norma alcanzaría al 18% de las ALyCs que manejan fondos de sus clientes comitentes, que tendrán 120 días corridos para informar el plan de adecuación y 12 meses como máximo para abstenerse de realizar cualquier otra actividad no prevista en la reforma propuesta, "so pena de caducidad de inscripción".

Respecto al régimen "intermedio" sólo quedarán excluidas las compañías que tengan participación estatal en su composición  accionaria, las entidades que realicen oferta pública de sus acciones en el exterior bajo  cualquier modalidad y los agentes registrados y los mercados autorizados por la CNV.

"Este régimen intermedio, a diferencia del específico de las Pymes, posibilita a las  emisoras emitir por un monto mayor y la negociación de esos valores podrá realizarse  entre cualquier tipo de inversores. Los emisores que cumplan con esta condición y  decidan poner en negociación sus títulos valores en el nuevo régimen también contarán  con el beneficio de exención de la tasa de fiscalización y control", detalló la CNV en un comunicado.

De acuerdo a la Resolución General 899/21, para acceder y permanecer en este régimen la entidad deberá mostrar en el promedio simple de sus dos últimos ejercicios anuales individuales ingresos por hasta el equivalente a 17,6 millones de unidades UVA si se dedican a la actividad agropecuaria, 66 millones si es industrial, 67,6 millones de Comercio, 18,3 millones de servicios y 25 millones si son de Construcción.

"Como equilibrio de las excepciones y opciones que brinda este régimen en cuanto a las  exigencias regulatorias, se establece un límite a la emisión de ONs de un monto equivalente al 50% del patrimonio neto, en base a la capacidad económica y financiera  de la emisora, que resulte del último estado financiero.  

También podrán crear programas globales y emitir obligaciones negociables en pesos,  dólares o estar denominadas en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) ajustables por el  Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) o en Unidades de Vivienda (UVI)  actualizables por el Índice de la Construcción (IC).  

Este instrumento forma parte del Programa de Impulso a la Apertura de Capital (PIAC),  una iniciativa integral de la CNV para que las empresas de todo el país, sin importar su  tamaño, puedan financiarse en el mercado de acciones. 

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman

noticias relacionadas