La Comisión Nacional de Valores ( CNV) busca promover inversiones en el sector inmobiliario. El organismo regulador publicó en consulta pública un régimen especial de vehículos de inversión colectiva, que buscarán movilizar recursos desde el mercado de capitales hacia este sector de la economía real.

Habrá un plazo de 15 días hábiles para que la industria del sector pueda formular sus aportes a la futura normativa.

La intención de la CNV es introducir novedades y cambios al régimen actual de los Fondos Comunes de Inversión y de los Fideicomisos Financieros, con un doble objetivo: dotar al sector inmobiliario de una herramienta de financiamiento acorde con la naturaleza del sector y con la situación económica y financiera global; y acercar al mercado de capitales un nuevo menú de productos para aquellos inversores interesados en ahorrar en activos inmobiliarios.

Este proyecto se enmarca dentro del trabajo que vienen realizando los equipos del ente regulador en el diseño de nuevos productos "para acercar el mercado de capitales doméstico a la economía real, la producción y el desarrollo", según destacaron desde la entidad.

Las autoridades de la CNV confían en que estos nuevos instrumentos financieros ayudarán a dinamizar nuevamente el sector inmobiliario, que es uno de los grandes generadores de empleo del país.

La medida fue presentada hoy viernes en una reunión virtual a más de 30 actores vinculados con la actividad que celebraron la iniciativa y anticiparon a participar activamente para fortalecer el intercambio de información que permita robustecer la normativa, durante los 15 días hábiles en los que se mantendrá abierta la consulta pública.

“La posibilidad de contar con una normativa que promueva genuinamente el desarrollo de vehículos de inversión hacia este tipo de proyectos y activos, sintetiza contundentemente el espíritu de nuestra estrategia de desarrollo del mercado local de capitales, promoviendo la movilización de recursos hacia el financiamiento de activos con alto impacto en la economía real”, sostuvo el presidente de la CNV, Adrián Cosentino, durante su intervención en la reunión.

Además de reivindicar la receptividad e involucramiento en la iniciativa, Cosentino reiteró que la necesidad de conectar el mercado de capitales con las prioridades de financiamiento de la economía “implica trabajar soluciones activas y de trabajo intersectorial". "Nuestro plan de acción al respecto incluye seguir innovando en normativas y acciones de fomento de nuevos productos, activos y vehículos de inversión” afirmó y anticipó que están trabajando en otros instrumentos novedosos destinados a infraestructura y economías regionales.