El dólar blue arranca a la baja tras la montaña rusa de la semana pasada

En la primera jornada tras el fin de semana XXL, el dólar blue hoy cotiza en promedio a $216 para la venta y $212 para la compra en las cuevas de la City porteña. Tras romper su techo histórico el martes pasado y cotizar a $224, el dólar informal se hundió $7 entre el miércoles y el jueves, para ubicarse en su cotización actual. Actualmente, el dólar blue mantiene una brecha de 68,5% con el dólar minorista y de 79,1% en el tramo mayorista. Mientras tanto, el dólar hoy sin impuestos se vende a $128,19 en promedio, según los datos del Banco Central. Por su parte, el dólar ahorro hoy se vende a $211,51.

Leé más sobre el dólar haciendo click

Criptoinvierno: las criptomonedas buscan mantener el rebote 

El sector de las criptomonedas cotiza mixto, con los principales activos al alza tras el rebote que experimentaron en su cotización durante los últimos días. Bitcoin pasó de su piso anual de USD 17.760 el sábado a cotizar en los 21.000 dólares este martes. De manera similar, Ethereum tocó un fondo USD 897 y ahora se mueve en los USD 1.100. En el sector ya son varios los activos que acumulan subas en los últimos 7 días y buscan dejar atrás al "criptoinvierno". Polkadot, Dogecoin y Solana lideran las subas semanales con incrementos de 13%, 18% y 31% respectivamente. 

Vicentin: el Banco Nación respaldó el cramdown

Tras las declaraciones de Alberto Fernández, que reflotaron la posible intervención de Vicentin, el Banco Nación apoyó la propuesta alternativa barajada por el mandatario. El titular de la banca estatal, Eduardo Hecker, consideró que "se abre una etapa, que probablemente sea la del cramdown", a partir del traspaso del concurso de la empresa a la Corte Suprema provincial. Se trata del diseño de un fideicomiso financiero que impulsa un grupo de 72 acreedores comerciales, que integran el ala más crítica de los acreedores de Vicentin y representan un pasivo superior a USD 420 millones de los más de USD 1570 que adeuda en total la cerealera. 

El riesgo país marcó su récord en casi dos años

El riesgo país argentino registró una suba de 29 puntos básicos para superar las 2200 unidades. Así, el indicador que mide la sobretasa de endeudamiento respecto al interés que paga Estados Unidos alcanza nuevos máximos desde el canje de deuda con los acreedores privados que realizó el Gobierno en agosto de 2020. Con este nuevo incremento, el índice trepó a 2219 puntos básicos, como consecuencia de las variaciones negativas que se registraron durante la última jornada sobre los bonos argentinos en dólares que rigen bajo ley extranjera, cuando cayeron hasta tocar nuevos mínimos desde que fueron emitidos.

Brasil: Bolsonaro desplazó al presidente de Petrobras

La petrolera estatal brasileña Petrobras informó este lunes en una nota dirigida al mercado que su presidente, José Mauro Coelho, renunció al cargo, lo cual facilita los cambios promovidos en la empresa por el Gobierno del mandatario Jair Bolsonaro. Ese fue el cuarto cambio en la dirección de Petrobras propuesto por el Gobierno desde que Bolsonaro asumió el poder, en enero de 2019. Esos movimientos respondieron siempre al descontento del mandatario con la política de precios que Petrobras aplica para la venta de combustibles en el mercado interno, que está vinculada directamente a las oscilaciones del mercado internacional.