Madrid, 21 sep . - La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revisó al alza su previsión de crecimiento de la economía española en 2021 y 2022, según consta en su informe de Perspectiva Económica publicado este martes.

En concreto, la OCDE prevé que el PIB de España crecerá un 6,8 por ciento en el ejercicio actual, lo que supone un alza de nueve décimas respecto a los pronósticos anteriores​​​.

Pese a esta revisión al alza, el crecimiento en 2021 no llega a compensar la caída de la economía en 2020, cuando España se dejó un 10,8 por ciento del PIB por culpa de la pandemia.

La recuperación a los niveles previos a la pandemia llegará en 2022, año en el que la OCDE pronostica un crecimiento del 6,6 por ciento para España, tres décimas más que en su anterior informe.

El crecimiento previsto para España en los dos próximos años es superior al del conjunto de la zona euro, cuyo PIB crecerá un 5,3 y un 4,6 por ciento en 2021 y 2022.

De hecho, España se sitúa entre los países con mejores previsiones de toda la OCDE.

En 2021 solo tres países (China, Turquía y Argentina) crecerán más que España mientras que en 2022 solo India tiene una mejor previsión.

Además del efecto rebote tras la caída de 2020, uno de los factores que empujan el crecimiento de España es el avance del proceso de vacunación, un apartado en el que se sitúa como uno de los líderes de Europa con el 78,9 por ciento de la población ya vacunada.

“Las grandes diferencias en las tasas de vacunación entre los países también contribuyen a la heterogeneidad de la recuperación. Los nuevos brotes del virus están obligando a algunos países a restringir sus actividades, provocando cuellos de botella y presiones en las cadenas de suministro”, destaca el informe de la OCDE.

Fuente: Sputnik