El ministro de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, adelantó este sábado que desde la provincia están "trabajando para llegar a un acuerdo por la deuda", y subrayó que es un proceso que "lleva tiempo".

El diálogo con FM La Patriada, el funcionario bonaerese detalló que las gestiones tienen "la mirada puesta" en la negociación que lencabeza Martín Guzmán con los acreedores, cuyo plazo se prorrogó hasta el próximo 24 de julio. 

"La renegociación de deuda es un proceso que lleva tiempo, con la mirada puesta en el proceso nacional también. Hay acreedores en común. Por la pandemia se complejizó en cuestiones prácticas", indicó López. 

Sobre el escenerio en el que se llevan a cabo de las negociaciones, el funcionario de hacienda subrayó que "la Provincia venía con una deuda insostenible a partir de lo que pasó en los cuatro años de (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal".

"Hubo una estrategia macroeconómica en general que excedió a las provincias, basada en la toma de deuda. El 84% de la deuda es en moneda extranjera. Sumado a los saltos del tipo de cambio convirtió a la deuda en insostenible", detalló. 

En este sentido, López agregó: "Estamos abiertos a seguir conversando con los acreedores. Igual estamos trabajando en diferentes direcciones, como poder usar diferentes fuentes de financiamiento, como organismos internacionales y deuda en moneda local". 


"No todos los acreedores son iguales y no todos tienen la misma expectativa. La Provincia hizo una oferta en línea con lo que puede sostener en el tiempo. Hay que comprometerse con una mirada de deuda sostenible, que no haya vencimientos acumulados muy grandes. Hay que ser responsable en ese sentido", sostuvo el ministro de Hacienda bonaerense. 

El 22 de junio pasado, la adminitración de Axel Kicillof anunció la extensión del vencimiento del plazo de la oferta para que los acreedores respondan si aceptaban o no canjear los “bonos elegibles” de deuda provincial en proceso de restructuración, por nuevos bonos, y se pactó una nueva fecha límite para el 31 de julio.