El gobierno de la provincia de Buenos Aires propuso hoy a los tenedores de los bonos 2021 el pago total y adelantado de los intereses del período 27 de enero al 1 de mayo por el capital diferido, informó el Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense.

Fuentes del gobierno bonaerense explicaron a Télam que se ofreció a los acreedores que en el caso de que el día 31 de enero se alcance el 75% de los avales necesarios para postergar el pago, hacer una enmienda y pagar los intereses del 27 de enero al 1 de mayo.

Por su parte, la provincia de Buenos Aires, en un comunicado, aseguró haber recibido el apoyo "de un importante número de bonistas que reconocieron la razonabilidad de la propuesta realizada".

"Ellos, como la Provincia, entienden que existe una situación de sobre-endeudamiento que requiere ajustes, por lo que agotar la liquidez atándose a un calendario de vencimientos fijados con anterioridad a la crisis sería irresponsable", plantearon.

Sostuvieron que "la provincia de Buenos Aires reconoce que está solicitando a estos bonistas una medida excepcional, que no requiere de sus demás acreedores en moneda extranjera en esta instancia".

Por ello, ofrecieron a los tenedores del bono 2021 "cancelar de manera anticipada y en su totalidad, dentro de los 5 días hábiles de entrada en vigor de la enmienda que permite el diferimiento propuesto, los intereses relacionados con el capital diferido, por el período del diferimiento, es decir, del 27 de enero al 1 de mayo de 2020".

El Ejecutivo explicó que, de esa manera, los bonistas "recibirían con anterioridad a su devengamiento, el pago del interés que en la propuesta inicial, y en condiciones normales, hubiesen recibido una vez efectivamente devengado".

Asimismo, añadieron que "tratándose de un instrumento que devenga interés al 10,875%, por cada US$1000 de capital diferido, de ser aprobada la modificación los bonistas recibirían antes de la fecha límite indicado, aproximadamente US$28,697916".

Desde Hacienda manifestaron que esta enmienda a la propuesta inicial "tiene efecto inmediato y los tenedores de los bonos 2021 tienen plazo hasta las 13 horas de Buenos Aires del 31 de enero de 2020 para pronunciarse en favor de la modificación propuesta".

"La Provincia convoca a sus acreedores a contribuir con su voto favorable a la creación de un proceso ordenado que evite perjuicios y pérdidas tanto para la provincia de Buenos Aires, como para la comunidad inversora, respondiendo con su voto afirmativo a la propuesta que responsablemente se ha formulado", dijeron.

En tanto, remarcaron que los consentimientos ya enviados "siguen siendo válidos".