La acción de Corporación América (CAAP) escalaba más de 50% en Wall Street este martes, en respuesta a la extensión del contrato de Aeropuertos Argentina 2000 que el Gobierno le concedió en la víspera.

El papel de la empresa que preside Eduardo Eurnekian y cotiza bajo la forma de ADR en la plaza estadounidense, operaba en la zona de 4,9 dólares, luego de haber cerrado la jornada del lunes con la acción en 3,12 dólares.

Corporación América cerró con un alza superior al 80% en noviembre, en línea con el relajamiento en el mundo de las medidas restrictivas que se tomaron para frenar el avance del coronavirus, en especial en el sector aeronáutico y el turismo.

De hecho, todas las firmas nacionales que operan en la Bolsa de Nueva York cerraron noviembre en verde. Detrás de CAAP, se ubicaron Despegar (62,4%), Tenaris (58,8%), YPF (56,2%), Ternium (38,4%), Grupo Galicia (37,5%) y Banco Macro (33,9%).

La enorme suba del precio de las acciones del grupo empresarial de Eurnekian se dio luego de que se confirmara de que una de sus más importantes compañías, Aeropuertos Argentina 2000, extenderá su contrato de concesión para gestionar los aeropuertos nacionales del país por otros 10 años.

El acuerdo se selló el lunes por la tarde en la Casa Rosada, en un encuentro encabezado por el presidente Alberto Fernández, en el que también estuvieron presentes Eduardo Eurnekian y el director ejecutivo de Aeropuertos Argentina 2000, Martín Eurnekian

De este modo, AA2000, cuyo contrato vencía en 2028, prorrogó su concesión hasta el año 2038, y confirmó al mismo tiempo un plan de inversiones por USD2.500 millones.

“En el marco del peor año para nuestra concesión, reafirmamos el compromiso con el país, con el desarrollo de la industria, el turismo y las comunidades donde operamos. Implementaremos un plan de obras federal que generará 15.000 puestos de trabajo”, resaltó Martín Eurnekian el lunes al fimar el acuerdo con el Gobierno.

La suba de las acciones de Corporación América se dio en línea con un mes histórico para Wall Street, en el que el índice Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq cerraron con subas superiores al 11%, lo que significó el mejor noviembre desde la crisis de 1987.

Corporación América es un grupo empresarial argentino que tiene sus oficinas centrales en Luxemburgo. Además de operar 52 aeropuertos en siete países (33 de ellos en Argentina), posee inversiones en los rubros de la energía, la agroindustria, la construcción y la tecnología.