El dólar oficial subió nueve centavos mientras en el ámbito paralelo el dólar blue y las cotizaciones bursátiles redujeron su valor, con lo cual la brecha entre los diferentes valores de la moneda estadounidense se movió levemente.

El dólar blue cerró hoy con tendencia negativa y operó a $158 en el mercado ilegal. El billete en las "cuevas" del microcentro cotizó estable durante la mayor parte del día y sobre el cierre registró una baja de $2. De ese modo, el dólar blue acumula una merma de $3 en dos sesiones financieras.

Las postura de venta del dólar mayorista indicó niveles de $80,79 por unidad, nueve centavos arriba del cierre de ayer, informó el operador de cambio Gustavo Quintana. Tras el feriado del lunes, durante martes y miércoles el dólar mayorista acumuló un avance de 44 centavos.

Por su parte, la divisa para ahorro, según los promedios informados por el Banco Central, fue ofrecida a $79,882 para la punta compradora y a $86,189 para la vendedora.

Por su parte, el dólar Bolsa o MEP operó a $146,68, con una suba mínima, y el "contado con liqui" (CCL) se posicionó en $149,99 y así inició una tendencia a la baja, ya que cae 0,3%.

Por su parte, el dólar minorista se vendió en el Banco Nación a $85,75 y se compró a $79,75, también sin cambios. Así, el precio del dólar ahorro cotizó a $142,20, tras superar la barrera de los $142 el día anterior, al sumar el 65% de recargos vigentes.

Con la devolución del 35% correspondiente al impuesto a cuenta de Ganancias, el dólar solidario queda en un valor de 111,47 pesos.

Luego de la visita del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Argentina para las negociaciones por la deuda, el organismo multilateral está preocupado por la brecha del dólar en Argentina, pero "entiende que tiene que haber control de capitales" y no considera resolver el problema con "devaluación", según aseguró Sergio Chodos, representante del Cono Sur ante el FMI.

Además, previó que las reuniones entre la misión que visitó el país hasta la semana pasada y las autoridades nacionales desembocarán en "un nuevo programa", que espera esté listo "para el primer trimestre del año que viene".

"La brecha del dólar le preocupa al FMI, pero entiende que tiene que haber control de capitales", sostuvo Chodos, y remarcó: "Nunca escuché al FMI decir que hay que cerrar la brecha del dólar devaluando. Si alguien sale a operar eso no es algo que esté en la realidad de las conversaciones".

Fuentes oficiales indicaron a la agencia NA que el Banco Central terminó con un balance positivo en su intervención diaria de USD15 millones. Se trata del segundo día con compras por parte de la autoridad monetaria dado que en el mercado estimaron que el martes había adquirido en torno a USD30 millones.

Este miércoles, el volumen negociado en el segmento de contado fue limitado y llegó sólo a USD196,288 millones. El bajo nivel de negocios concretados se dio a pesar de que durante este jueves será feriado en los Estados Unidos, motivo que usualmente suele impulsar el anticipo de operaciones.