Tras el auge de la maquinita vía bancos en marzo y los primeros días de abril, el BCRA le dio algo de descanso a la emisión monetaria durante la segunda semana del mes. Entre el 3 y el 15 de abril, técnicamente se imprimieron sólo $5.443 millones, tras los $575.949 millones de marzo y los $141.303 millones de principios de mes, récord histórico de uso de la maquinita. Lo que sí se observó, durante estos días de calma, fue un cambio de composición en lo emitido: cayó con fuerza la cantidad de dinero para los bancos y creció en términos relativos lo destinado a un Tesoro que vio cómo su rojo fiscal se multiplicó por nueve durante marzo.

Por otro lado, si bien en los hechos la base monetaria aumentó "sólo" $146.747 millones en los primeros 15 días, en realidad ese número "esconde" que de los envíos de pesos al Tesoro quedan pendientes $69.028 millones que el Gobierno todavía no utilizó, que están en sus depósitos en el BCRA y que se convertirán oficialmente en emisión cuando decida utilizarlos. No se trata de un ocultamiento sino de una cuestión contable. En ese caso el aumento de la base monetaria llega a $215.775 millones en la primera mitad de mes y se perfila para estar entre los dos meses de más emisión de la historia.

Si algo queda claro es que la crisis sanitaria trastocó a todas las variables de la macroeconomía. La caída en la recaudación tributaria y el gasto extra que el Gobierno ya comenzó a realizar en marzo para contrarrestar el efecto depresivo de la cuarentena, llevaron al déficit primario a crecer 856,7% interanual durante el mes pasado. Si bien muchos pesos de la megaemisión de marzo fueron a parar a darle liquidez a los bancos para que motoricen el crédito, durante abril la dinámica cambió.

En términos netos, si la emisión fue de $146.747 millones en 15 días (es decir, sin tomar en cuenta los $69.028 con los que ya cuenta el Gobierno para gastar), $140.000 millones fueron para el Gobierno y $23.000 millones para los bancos. La diferencia es por la ganancia del Central mediante sus activos financieros. Pero el Tesoro recibió $210.000, si se cuenta el depósito que tiene disponible y que aun no fue técnicamente emitido. En la totalidad de marzo la dinámica fue al revés: los bancos recibieron $380.080 millones y el Tesoro $205.000 millones.

La idea en el Gobierno es que no hay forma de que la emisión monetaria termine en inflación, en el marco de depresión del consumo que enfrenta la economía. Tienen claro que por ahora la maquinita para financiar al Tesoro llegó para quedarse y que, en todo caso, cuando la crisis haya pasado y la moneda circule, será el momento de sentarse a analizar una contracción.

El paquete fiscal y crediticio con el que el Gobierno busca evitar las consecuencias de la depresión económica a nivel global llega a $850.000 millones. Al rojo primario multiplicado por nueve en marzo, y que totalizó $124.728 millones, según los datos oficiales, se le sumó un informe de Iaraf publicado este martes: según su monitor tributario, la recaudación cayó 13% en términos reales durante los primeros 19 días de abril.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

El Presupuesto 2021 en cinco claves

El Presupuesto 2021 en cinco puntos

El BCRA entró en modo absorción

El BCRA entró en modo absorción

Caen el consumo masivo y el empleo en supermercados

Caen el consumo masivo y el empleo en supermercados

El consumo en supermercados cayó 5,7% real

El consumo en supermercados cayó 5,7% real

Economistas advierten por la posibilidad de una devaluación sin ventajas

Economistas responden: ¿tendría sentido devaluar?

AUH, Tarjeta Alimentar y Desempleo en el Presupuesto 2021: sin IFE y ATP, habrá una caída de 14% real en el gasto social

Presupuesto 2021: sin IFE y ATP, habrá caída de 14% real en el gasto social

La economía anotó su cuarto mes consecutivo de recuperación

La economía anotó su cuarto mes consecutivo de recuperación

El superávit comercial se desplomó 60% en septiembre

El superávit comercial se desplomó 60% en septiembre

Mayoristas en alza y apertura: una combinación compleja

Mayoristas en alza y apertura: una combinación compleja

Esfuerzo anticrisis: volvió a crecer el rojo primario

Esfuerzo anticrisis: volvió a crecer el rojo primario