El Gobierno jugará varias cartas para intentar estabilizar la brecha y sosegar la presión por una devaluación, que llevaría a un nuevo salto de la inflación y la pobreza. Al igual que el viernes, este lunes intervino fuerte con venta de bonos a través de organismos oficiales para pisar el contado con liqui (CCL), la cotización financiera utilizada para sacar divisas del país conocida como dólar fuga. Una táctica que se suma a las creciente intervenciones del Banco Central en el mercado de futuros para moderar las expectativas de depreciación. El martes dará un nuevo paso en su serie de señales de prudencia monetaria lanzadas al mercado: licitará un nuevo bono dollar linked y otros cuatro instrumentos en pesos para captar al menos $140.000 millones, con los que espera cerrar octubre sin asistencia del BCRA al Tesoro.

Los dólares paralelos tuvieron un respiro. El CCL, que el viernes había caído 6,8% producto de la intervención oficial, volvió a cerrar en baja luego de un inicio de rueda en alza. Esta vez la oferta inyectada por el Central lo hizo bajar 2,2% a $165,11. Así, la brecha con el mayorista cedió a 111%. En cambio, el MEP, que se opera en la Bolsa local, avanzó 1,3% a $157,21. A las ventas de bonos, según fuentes privadas, se habrían sumado llamados de la Comisión Nacional de Valores (CNV) a las sociedades de Bolsa para que disuadan a sus clientes de realizar estas operaciones. Consultados por este diario, en la CNV evitaron referirse al tema. Por su parte, el blue bajó $5 desde su récord y cerró a $190.

En el mercado oficial, el Central convalidó una suba de 13 centavos a $78,26 en el mayorista. Aunque para evitar un alza mayor debió vender USD50 millones de las reservas, aseguraron los operadores. La autoridad monetaria también continuó con su intervención en el mercado de futuros para moderar las crecientes expectativas de devaluación que reflejan los rendimientos. Así, en septiembre la entidad alcanzó una posición vendedora neta en futuros de USD5.577 millones entre el Rofex y el MAE (las dos plazas donde se negocian los contratos a futuro), un nivel que no se veía desde la salida del cepo anterior.

Megalicitación y señal monetaria

La megalicitación se realizará entre las 10 y las 15. El nuevo título en moneda local atado a la cotización del dólar oficial será el gran atractivo ya que le brindará cobertura cambiaria a los inversores que especulan con una devaluación. Como adelantó BAE Negocios, será un bono a 18 meses. De acuerdo al anuncio del Ministerio de Economía, vencerá el 29 de abril de 2022 y se suscribirá por indicación de tasa con un mínimo de 0% y un máximo de 0,2% anual.

El monto a colocar informado por la Secretaría de Finanzas, que comanda Diego Bastourre, es de USD1.000 millones, lo que al tipo de cambio de referencia del lunes ($78,21) equivale a $78.210 millones. Sin embargo, la emisión es ampliable hasta un tope fijado por resolución que aún no fue divulgado. El 6 de octubre ya licitó un instrumento dollar linked de casi 14 meses de plazo. Entonces había anunciado que colocaría USD500 millones pero hubo una muy fuerte demanda y finalmente adjudicó USD1.766 millones a una tasa del 0,1% anual.

Al nuevo título con cobertura cambiaria se sumará esta vez la búsqueda de otros $60.000 millones en una Lecer (ajusta por inflación) con vencimiento el 4 de diciembre próximo a un precio mínimo de $1.158,37 por cada $1.000 de valor nominal; una Letra a Descuento (Ledes) al 30 de diciembre con precio base de $943,88; el Boncer T2X1, también ajustado por inflación, que vence 17 de abril de 2021, paga CER más 1,1% y tiene mínimo de $1.146,74; y el TB21, un bono que paga la tasa Badlar privada más 100 puntos básicos, expira el 5 de agosto de 2021 y se suscribe a un piso de $1.048,44.

El dollar linked va a tener mucha demanda de nuevo. En la parte en pesos les va a costar más. Los instrumentos cortos en el mercado están rindiendo 36% y en la licitación están 5 o 6 puntos abajo por el precio mínimo. Aunque a los grandes jugadores no les queda otra que ir a la emisión primaria porque si quieren salir a buscar cantidades en el mercado secundario no consiguen. Por eso, en la primaria siempre entran los más grandes”, señaló Santiago López Alfaro, economista y socio de Delphos Investment.

La megalicitación se inscribe en la estrategia oficial de “secar la plaza” de pesos para contener parte de la demanda de dólares paralelos y de dar muestras de la “prudencia” monetaria que reclama el mercado. Como contó este diario, fuentes oficiales confiaron que esperan terminar octubre sin asistencia financiera del BCRA al Tesoro para cubrir el déficit fiscal gracias al mayor fondeo neto con deuda local del año y a la no renovación de $24.780 millones de adelantos transitorios que vencieron en el mes. Esto también traería mayor certidumbre respecto de la renovación de los elevados compromisos de noviembre: en instrumentos de mercado el próximo mes expiran más de $300.000 millones, a lo que se suman $231.000 millones de adelantos transitorios del Central.

Además, buscan invertir la proporción de financiamiento de los 4,5 puntos del PBI de rojo primario proyectados para 2021: con mayor endeudamiento en dólares de mediano y largo plazo con bancos multilaterales para cubrir parte de la ampliación del gasto en obra pública, esperan pasar del 60% emisión y 40% deuda previsto en el presupuesto a 40% emisión y 60% deuda. Esto implicaría reducir en unos $300.000 millones la asistencia del Central al Tesoro el año próximo.

A las señales monetarias, se suman otras de carácter fiscal en el marco de la negociación con el Fondo Monetario Internacional ( FMI), que el Gobierno apunta a cerrar lo antes posible. El ministro Martín Guzmán, adelantó días atrás que anunciará “un programa fiscal plurianual” hacia el equilibrio primario. Además, si bien prevé un rojo aún elevado (4,5% del producto) el propio Presupuesto 2021 incluye un recorte del 14% en términos reales en el gasto social respecto de 2020, principalmente a raíz de la eliminación del IFE y del ATP.

La crisis cambiaria preocupa a tal punto al Gobierno que este lunes sumó un nuevo gesto. Un gesto político de la mano de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En una carta abierta en la que recordó los diez años de la muerte de Néstor Kirchner y el primer aniversario del triunfo electoral del Frente de Todos, aseguró que "el problema de la economía bimonetaria es el más grave que tiene el país" y es de carácter "estructural". "Es de imposible solución sin un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales de la República Argentina", concluyó a modo de convocatoria para resolver las actuales tensiones.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

Cayeron los dólares financieros y el MEP quedó por debajo del ahorro

Cayeron los dólares financieros y el MEP quedó por debajo del ahorro

Cerca de su meta de fin de año, Finanzas viaja a reunirse con el FMI

Diego Bastourre encabeza la delegación de Finanzas que viaja a Washington

Con foco en la reducción de brechas, el Gobierno lanzó la nueva Estrategia Nacional de Inclusión Financiera

Mariano Sardi, Diego Bastourre y Mercedes D

Economía sale a colocar al menos $95.000 M para refinanciar pagos y empezar a cerrar el plan 2020

Economía sale a colocar $95.000 M de deuda en pesos

Deuda en pesos y subasta de bonos en dólares: ¿cómo es la estrategia financiera oficial de acá a fin de año?

La estrategia financiera oficial de acá a fin de año

Tras flexibilizar los dólares financieros, el Gobierno enfrenta un nuevo test para bajar la brecha

Nuevo test del Gobierno para bajar la brecha

Economía cierra noviembre con financiamiento neto positivo y despejó el 44% de los vencimientos de diciembre

Economía despejó el 44% de los vencimientos de diciembre

Guzmán ve un proceso de estabilización extenso y realiza un canje para empezar a cerrar el plan financiero 2020

Martín Guzmán, en el cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2020 del BCRA

Por la brecha, se desplomó 65% el superávit comercial y complica el frente cambiario

Por la brecha, se desplomó 65% el superávit comercial y complica el frente cambiario

Sangría de reservas: afloja el ritmo pero no se detiene

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de crédito que se realicen en el exterior también serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam