Los efectos de la pandemia sobre las arcas provinciales y la extensión de la renegociación de la deuda nacional pusieron a los bonos subsoberanos en el ojo de la tormenta. Con 14 de los 24 distritos el país endeudados en dólares, los inversores comienzan a dar por descontado que muchos de estos gobiernos deberán seguir el camino que abrió el Ejecutivo nacional, y que ya encararon Buenos Aires y Mendoza, y apelar a la reestructuración de sus pasivos.

Así, en un mercado en donde los títulos públicos nacionales recuperan terreno de la mano de las expectativas de un arreglo con los bonistas internacionales, el escenario para los bonos provinciales empeora e impacta en los precios.

“El mercado comenzó a pricear que los problemas de deuda no sólo se concentraban en el estado nacional sino que, con la declaración de la pandemia y la cuarentena, se extendieron hacia el resto de los distritos subsoberanos”, indicaron desde Delphos Investmente.

“Hacia adelante, la performance de cada provincia dependerá de lo que se decida políticamente, los casos de Mendoza y de Buenos Aires muestran que se plegaron a la estrategia nacional y creemos que la mayoría va a intentar realizar lo mismo, lo cual es en parte lo que el mercado esta priceando”, agregaron.

Entre las provincias que aparecen como las más complicadas por su nivel de endeudamiento en moneda extranjera y el impacto que el coronavirus está teniendo en sus finanzas -por la caída de ingresos y una mayor expansión de gastos- está Neuquén, que se vio fuertemente perjudicada por la abrupta caída del precio del petróleo, que también empujó a la baja a la cotización del bono Neuquén 2025.

La provincia presenta además un esquema de vencimientos de deuda creciente hasta 2023, donde el ratio Intereses/Ingresos Corrientes se elevó desde un promedio de 4,8% en 2019 a 10% en 2020, señalan desde Delphos.

Otro de los distritos complicados es Córdoba, que si bien presenta un ratio de Deuda/Ingresos corrientes menor al promedio del país (en torno al 50%) el próximo año deberá hacer frente al vencimiento de USD750 millones del bono CO21, que gran parte se encuentra en manos del fondo internacional Schroders.

El 19 de mayo pasado Mendoza no pagó USD25 millones correspondientes a los intereses del bono Mendoza 2024 y abrió oficialmente el proceso de reestructuración de su deuda, por más de USD5.800 millones.

Cinco días antes la provincia de Buenos Aires había incumplido el pago de dos bonos por más de USD110 millones, luego de que los bonistas rechazaran una propuesta inicial de canje. El Gobierno bonaerense, que sigue buscando acercar posiciones con los acreedores antes de que venza el período de gracia para que sea declarado el default, anunció el lunes pasado la extensión del período para que los acreedores ingresen al canje hasta el 5 de junio.

Más notas de

Eugenia Baliño

Termina el parking y el mercado espera intervención del BCRA para cerrar la brecha

Fin del parking: el mercado espera que el BCRA cierre la brecha

La presión cambiaria no afloja tras el canje y se agudiza el drenaje de dólares del BCRA

Sigue firme la demanda de bancos e importadores

El financiamiento en el mercado de capitales creció 401% interanual en agosto

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El BCRA tuvo que vender cerca de USD1.200 M en agosto para contener el avance del dólar

El BCRA vendió casi USD1.200 M en agosto para contener al dólar

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

El BCRA prorrogó el súper cepo pero aceptó una nueva flexibilización

El BCRA prorrogó el súper cepo

El resumen de la tarjeta de agosto se podrá financiar en 9 cuotas y con 3 meses de gracia

Model Released (MR)