La tregua duró apenas un día y, tal como advertían en la city, tuvo que ver con el feriado en los Estados Unidos. Después de un saldo positivo de apenas USD10 millones el lunes, el Banco Central volvió a vender fuerte en la plaza cambiaria este martes. Calculan los operadores que fueron cerca de USD80 millones, que se suman a los cerca de USD500 millones -también según estimaciones privadas- que la autoridad monetaria vendió en los primeros cuatro días de septiembre.

Ni el éxito del canje de bonos en moneda estadounidense ni la decisión manifestada por el Gobierno de utilizar todo su "poder de fuego" para estabilizar y reducir la brecha lograron por ahora frenar la presión cambiaria.

La demanda de los importadores sigue sin encontrar respuesta del lado de la oferta genuina y continúa obligando al BCRA a sacrificar reservas para contener al dólar en línea con su estrategia de microdevaluaciones.

"Ya el mes pasado se quiso cortar con el cupo (de USD200 mensuales) y fue (el ministro de Economía) Guzmán quien no lo permitió. Hay una apuesta al mes de septiembre de que con el arreglo de la deuda, la presentación del presupuesto, más algún otro aliciente, se logre bajar la expectativa de devaluación", señaló el analista financiero Christian Buteler.

Y agregó: "Es una apuesta difícil que hasta ahora no le dio resultado, creo que fue contraproducente el ruido que se generó el mes pasado en torno a la posibilidad de cortar el cupo. Veremos si en el transcurso del mes se logra el objetivo de Guzmán o si tienen que poner alguna traba más. Es esperable que algo haga el Central para evitar seguir perdiendo de a USD1.100 millones por mes con este goteo constante".

Las reservas brutas cerraron este martes en USD42.639 millones pero las netas se calculan por debajo de los USD9.000 millones.

El viernes pasado, luego de anunciar que el 98,8% de la deuda en dólares bajo legislación local quedó reestructurada, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que el Gobierno apelará a utilizar su "poder de fuego para intervenir y controlar la brecha" cambiaria, con el objetivo de estabilizarla hasta lograr que "desaparezca".

Hacía referencia a los cerca de USD9.500 millones en bonos que quedaron en manos del BCRA tras el canje, que serían utilizados para frenar el avance de los dólares financieros.

Este martes el contado con liquidación se desplomó un 5,2%, a $119,32, mientras que el MEP cayó 1,2%, a $116,41, mientras los nuevos bonos surgidos del canje van ganando profundidad y se completan los plazos de parking establecidos por la CNV.

La brecha entre el CCL y el oficial, que este martes cerró en $74,71, quedó así por debajo del 60%. También se redujo la distancia con el dólar blue, que se mantuvo en $131.

Más notas de

Eugenia Baliño

Termina el parking y el mercado espera intervención del BCRA para cerrar la brecha

Fin del parking: el mercado espera que el BCRA cierre la brecha

La presión cambiaria no afloja tras el canje y se agudiza el drenaje de dólares del BCRA

Sigue firme la demanda de bancos e importadores

El financiamiento en el mercado de capitales creció 401% interanual en agosto

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El BCRA tuvo que vender cerca de USD1.200 M en agosto para contener el avance del dólar

El BCRA vendió casi USD1.200 M en agosto para contener al dólar

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

El BCRA prorrogó el súper cepo pero aceptó una nueva flexibilización

El BCRA prorrogó el súper cepo

El resumen de la tarjeta de agosto se podrá financiar en 9 cuotas y con 3 meses de gracia

Model Released (MR)