El tipo de cambio se sostuvo en la normalidad de las últimas semanas, lo cual para quien suscribe no es positivo ya que se sostiene la brecha para adquirir dólar cable por la vía del AL30 o GD30 (en realidad se amplió a 5,21% desde 3,29% de la semana anterior). Considero que es para tomar con pinzas ya que una operación de último minuto en el GD30C marcó los precios a la baja y distorsionó la cotización, más aún si consideramos que la brecha se había disminuido por debajo del 2% la mayor parte de la semana y marca que sigue la intervención. A su vez no se puede desconocer que ante el cambio de normas (cambios en el parking y limitaciones para vender bonos en cable) la reacción del mercado no fue mala. Por otro lado, la diferencia para adquirir MEP y cable por AL30 se sostiene cercana a cero y por la marca de precios mencionada en GD30 saltó a 5,11% desde 3,10%. La semana de los bonos fue buena, más aún para los ley local.

S&P Merval gráfico por TradingView

Los ADRs tuvieron una semana de mayor a menor, con mayoría roja pero con algunos verdes destacables como fue principalmente el de LOMA (7,17%), a la que se sumaron TEO (4,07%), SUPV (2,56%) y BBAR (0,64%); mientras que el lado bajista tuvo mayor participación pero no tantos rojos fuertes, las más flojas fueron CRESY (7,07%) y TGS (4,32%), y sumamos a la mención a VIST con una caída del 5,21%. En la plaza local no hay demasiado para destacar en cuanto a variaciones de precios, por un lado la caída lógica en COME (12,06%) luego de subir 50% en 3 semanas y por el otro la buena suba de TRAN (7,14%); pero para quien suscribe lo importante se ve en el volumen, que continua en franca caída y podría estar mostrando poco apetito de los inversores para desprenderse de activos mientras el mercado se mueve hacia abajo; lunes y martes con mercado al alza se operaron más de 900 millones de pesos, mientras que en las tres jornadas de baja el promedio apenas superaba los 600 millones, valores muy lejanos a los más de 1.000 millones promedio que se observaban en el movimiento alcista previo a la corrección actual.

 

Los mercados internacionales se movieron a la baja en una semana de mayor a menor. El norte se mostró inestable (el martes se conoció el dato de inflación, nuevamente mayor al esperado) y del miércoles pos apertura en adelante se movió a la baja, mostrando su peor cara en la rueda del viernes y dejando variaciones negativas del 0,97% en el SP500 y del 0,98% en el Nasdaq. Los commodities se movieron con cierta inestabilidad, metales venían subiendo hasta el viernes donde mostraron rojos fuertes que dejaron en el oro una suba del 0,16% para quedar en USD1.811, en la plata una caída de 1,70% a USD25,65 (tocó USD26,45 el mismo viernes antes de la caída) y el petróleo el más flojo cayó 4,34% a USD71,43. Brasil tuvo un desempeño más parecido al del mercado local, pero al igual que los EE.UU. venía teniendo una buena semana hasta el arranque del miércoles que comenzó a moverse para abajo y dejar así un movimiento alcista del 0,42%, a la vez que el real se depreció contra el dólar 15 centavos para quedar 5.11 (mix que deja una suba del Bovespa en dólares del 3,23%).

S&P 500 gráfico por TradingView

De cara a la próxima semana, creo que el lunes nos va a marcar el rumbo del Merval para el resto de la semana, considerando que una caída de 63 mil puntos confirmarían una profundización a 60 mil unidades, mientras que la superación de los 64.500 puntos habilitarían una vuelta a máximos; y en cuanto a los bonos es importante que sostenga la recuperación de esta semana (buena reacción del AL30D según lo planteado en la nota pasada), y que se confirme que el aumento de la brecha para adquirir cable por AL30 o GD30 fue producto de una simple marca de precios. En las plazas extranjeras, seguir de cerca que el norte no se complique (no debería suceder siempre que el SP500 sostenga los 4250 puntos) y preferentemente que el dólar index no supere los 92,80, ya que esa señal indicaría una probable caída en commodities y emergentes; y para Brasil lo que venimos mencionando, el Bovespa debe recuperar los 128.500 puntos sin perder de vista que debajo de 124.500 habilita profundización a 120/1 mil unidades, y para el real las referencias son claras, 4.95/5 abajo y 5.23/5.28 arriba.

* Análisis de TM Inversiones