El tipo de cambio se mantuvo quieto, e incluso casi desapareció la brecha para acceder al dólar cable por la plaza del AL30 y GD30, mientras que la diferencia entre el CCL y MEP continúa en el orden del 4%. Los bonos continúan la recuperación que comenzó luego del pico bajista del miércoles 10, lo cual en una semana donde la ya mencionada tasa de referencia global se haya movida fuerte al alza como lo hizo lo vuelve particularmente destacable, lo mismo para el riesgo país que cayó 82 puntos en la semana. Como comentamos la semana pasada, en la medida que el rebote se sostenga podríamos ver una prolongación de la tranquilidad cambiaria, más aún si la tasa a 10 años achica un poco.

0 Curva en Pesos + CER y en Dólares IAMC

Los ADRs en Nueva York mostraron movimientos mixtos, destacándose al alza TEO (2,79%) y PAM (2,10%), mientras que las de mayores caídas fueron EDN (3,69%), CEPU (3,57%), CRESY (3,06%) e IRS (2,71%). En la plaza local se destaca a MIRG como la estrellita de la semana, con un alza del 8,55% (la mayor parte en la rueda del viernes con la buena reacción a la presentación del balance); mientras que la “perla negra” fue TRAN cayendo el 9,02%, que luego de arrancar muy fuerte el lunes comenzó un derrape (cayó casi un 13% desde el pico) que la llevó nuevamente al piso de la semana pasada.

S&P Merval gráfico por TradingView

En los mercados internacionales tuvimos escenarios mixtos. El norte se mostró volátil y de menor a mayor, con una buena reacción el miércoles cuando se conoció la decisión de la FED de no subir las tasas por los próximos dos años y mostrando su peor cara el día siguiente cuando la tasa saltó sobre 1,70%, dejando variaciones bajistas del 0,77% en el SP500 y de 0,54% en el Nasdaq.

S&P gráfico por TradingView

Los commodities mostraron diferentes caras, los metales preciosos se movieron al alza con un oro subiendo 1,04% a USD 1.745 y plata 1,28% a USD 26,23, mientras que el petróleo tuvo su peor semana desde octubre cayendo 6,33% a USD 61,43 (llegando a tocar USD 58,25 durante el jueves), mientras que el Bitcoin casi no muestra cambios y cotiza sobre USD 59.000 en la tarde del sábado (el martes tocó USD 53.200 pero recuperó rápidamente). Brasil por su parte tuvo una buena semana, destacable además por lo que fue EE.UU., con un Bovespa que subió 1,81% y un real que cayó 6 centavos a 5.49 (que no es poco considerando que el dólar se apreció en el mundo con las monedas más importantes), dejando así un alza del 2,91% para el índice en dólares, lo cual marca que la decisión de subir la tasa de interés por arriba de lo esperado (a 2,75% en lugar de a 2,50%) fue bien recibida por el mercado (Bradesco subió 6,25% en Nueva York, y 4,32% Itaú).

 

De cara a la semana entrante, el Merval debería idealmente volver sobre los 49.500 puntos y sostenerlos (el lunes había logrado la superación, el jueves volvió debajo) para que los máximos históricos no sean una posibilidad utópica, mientras que los bonos deberían sostener la recuperación y acelerarla en caso que la tasa afuera vuelva debajo de 1,70%. En lo internacional, mirar antes que nada la tasa y su correspondiente afectación a los índices del norte, que a pesar de todo se han sostenido bastante bien; mientras que Brasil debería confirmar la buena semana que tuvo y mantener al Bovespa sobre los 115 mil puntos y al real por debajo de los 5.50 contra el dólar.

* Análisis de TM Inversiones