El tipo de cambio prácticamente no se movió luego de algunas semanas de lo que pareció ser una suba administrada, sosteniéndose sin brecha prácticamente para ser adquiridos por la plaza del AL30 o GD30. La diferencia de cotización entre cable y MEP sí tuvo un pequeño incremento a 3,24% de los 2,33% de la semana pasada. Los bonos terminaron teniendo una muy buena performance luego de haber comenzado flojos lunes y martes, y teniendo la mejor rueda el viernes, alimentados por los comentarios que hablan de acercamientos en las negociaciones de deuda con organismos internacionales.

Bonos soberanos en Pesos + CER y en Dólares

Los ADRs en Nueva York tuvieron una buena semana también, donde a excepción de CEPU (-2,87%), todos se movieron al alza, y al igual que la renta fija el último día de la semana fue claramente el mejor. De esa mayoría de alzas, hubo varias destacables como YPF (12,03%), TEO (10,04%), PAM (9,50%), BBAR (8,24%) y BMA (7,52%); mientras que si bien no es ADR, no se puede dejar de mencionar la dura semana que tuvo MELI con su baja del 10,68%. En la plaza local se destaca el buen rendimiento de COME (9,54%), CVH (+8,54%) y VALO (7,04%), mientras que BYMA (-1,9%) dio la nota siendo la única con variación negativa del panel líder; y se vuelve a resaltar, al igual que la semana anterior, el importante incremento de volumen, mostrando en la excelente jornada del viernes operaciones por más de 1.700 millones de pesos.

 
S&P Merval gráfico por TradingView

Los mercados internacionales tuvieron una semana movida. En el norte los índices tuvieron una semana de menor a mayor y alta volatilidad con el mal dato de inflación que se llevó la mayoría de las miradas, con muy malas ruedas de lunes a miércoles, pero recuperando bastante jueves y viernes, sin lograr evitar terminar en rojo, que fue del 1,39% para el SP500 y del 2,38% para el Nasdaq. Los commodities también mostraron reversión alcista, tocando su piso el jueves y recuperando fuerte desde allí, el oro subió 0,60% a USD1.842, plata sin cambios a USD27,41 y petróleo se movió 0,97% al alza a USD65,46. Brasil se movió en la misma tónica y el Bovespa 0,10% abajo a pesar de la recuperación de jueves y viernes, mientras el dólar recuperó 3 centavos para quedar en 5.24, cortando así una racha de seis semanas bajistas consecutivas.

S&P 500 gráfico por TradingView

De cara a la próxima semana, el Merval en lo inmediato no debe caer de 53.000 puntos para mantener la expectativa de superar en breve los máximos de diciembre en 56.000, como así también que los bonos sigan recuperando y si surgen novedades de posibles acuerdos por la deuda. En la plaza internacional, en los EE.UU. ver qué repercusiones pueda generar el dato de la inflación principalmente en lo referido a expectativas respecto a aumentos de tasa ; en Brasil se sostiene la idea de que el Bovespa seguirá al alza mientras se sostenga sobre 120 mil puntos, mientras que el real en la medida que no caiga de 5.20 podría rebotar.

* Análisis de TM Inversiones