El tipo de cambio tuvo su primer retroceso desde fines de marzo, cayendo levemente pero con rojos las cinco jornadas de la semana (lleva siete bajas al hilo), un poco mayor en MEP que en cable, lo que llevó a la brecha entre ambos a 4,22% desde los 3,32% de la semana pasada; a la vez que seguimos prácticamente sin diferencias para adquirir dólares por la vía del AL30 o GD30. Los bonos tuvieron una semana buena y no se acoplaron al achique de la renta variable, mostrándose más fuerte los ley local que los Nueva York, a contramano de las últimas semanas.

Bonos soberanos en Pesos + CER y en Dólares

La mayoría de los ADRs en Nueva York terminaron devolviendo con un muy flojo viernes lo que había sido hasta ese día una buena semana, pero no evitó que queden unos pocos papeles con buenos verdes como fue el caso de EDN (16,28%), TEO (5,88%) y CRESY (3,98%); mientras que por el lado bajista mencionamos a SUPV (3,86%) y por estar relacionada con nuestro país a VIST 6,22%). En la plaza local destacamos la buena semana de CVH (+8,36%) y TRAN (6,62%, llegó a estar 19% arriba en la apertura del jueves); y en cuanto al volumen sigue siendo elevado y se genera una señal ambigua, por un lado fue más alto en los días de alza que de baja lo cual es positivo, pero por otro lado las reversiones semanales han sido muy marcadas y dejaron la sensación que la corrección puede seguir un poco más.

S&P Merval gráfico por TradingView

Los mercados internacionales se mostraron mixtos. Los índices del norte tuvieron una buena semana, sin reacción negativa a un nuevo dato de inflación que superó las estimaciones, el SP500 subió 0,42% y el Nasdaq 1,65%. Los commodities mostraron reacciones diferentes, oro fue el más flojo cayendo 0,70% a USD 1.876 (llegó a superar los USD 1.900 en la madrugada del viernes), plata subió 0,35% a USD 27,89, y lo más firme el petróleo subiendo 2,03% a USD 70,79. Brasil hizo una pausa luego de subir casi un 10% en las últimas cinco semanas, bajando el Bovespa 0,53%, y un real que se depreció 7 centavos a 5.12 por dólar, depreciación que se produjo el día viernes.

S&P 500 gráfico por TradingView

Mirando a la semana que viene, considero probable una continuación del achique del Merval, que podría llegar a 60 mil puntos si consideramos la empinada suba previa (sobre 70 mil se anula este escenario), sin dejar de aclarar que mientras los bonos mantengan su recuperación se piensa en toda baja de la renta variable como oportunidad de compra. En las plazas extranjeras, en el mercado más grande del mundo vigilar esta suerte de congestión que se viene produciendo en zona de máximos (un buen arranque de semana confirmaría un escenario alcista para el corto plazo); mientras que en Brasil el valor de control del Bovespa son los 128 mil, sobre el cual no se esperan correcciones significativas (en el real vigilar los 5.20).


* Análisis de TM Inversiones