El tipo de cambio parece seguir en una suba administrada, sin prisa pero sin pausa, siendo el alza de la semana de 1,51% el ccl y 1,45% el MEP por la plaza del AL30 (del 0,9% y 1,06% respectivamente, por la del GD30, prácticamente sin brecha para operar por uno u otro bono). La brecha entre cable y MEP se mantiene estable respecto a la semana anterior en 2,33%, sin dejar de destacar que hace tres semanas era de más del doble. Los bonos fueron la manchita de la semana, no acompañando la suba de la renta variable y achicando considerablemente, sobre todo los ley local.

Bonos soberanos en Pesos + CER y en Dólares

Los ADRs en Nueva York tuvieron lógicamente una muy buena semana, siendo los papeles más flojos los relacionados al sector energético, tal vez producto de los vaivenes que se vienen rumoreando respecto a la disputa respecto a las tarifas entre distintos sectores del gobierno, siendo casualmente las únicas rojas EDN (4,59%), CEPU (1,42%) y TGS (0,44%). Por el lado verde las destacadas fueron CRESY (12,79%), PAM (6,63%, la única energética que se movió al alza), BBAR (6,49%) y BMA (6,43%), en la una semana en la que el único banco subiendo menos del 5% fue SUPV (1,69%).

 

En la plaza local, una buena semana de BYMA (10,77%) y las únicas rojas fueron HARG (1,19%) y MIRG (0,16%), y se destaca el aumento del volumen en la remontada del mercado, del miércoles en adelante y especialmente el viernes con un movimiento superior a los 1.250 millones de pesos.

S&P Merval gráfico por TradingView

Los mercados internacionales estuvieron en nuestra misma tónica. El mercado más grande del mundo fue de menor a mayor, con buenas reversiones los días martes y jueves pero mostrando más pesado al sector tecnológico, lo que queda demostrado en el contraste entre la baja del 1,02% del Nasdaq y el verde del 1,23% del SP500, que volvió a cerrar en máximos históricos. Los commodities también estuvieron fuertes en contra de un dólar index que sigue cayendo, oro subió 3,53% a USD1.831 (cierre semanal más alto desde enero), plata 5,94% a USD27,43 y petróleo 2,17% a USD64,83 (con un pico de USD66,73 el miércoles).

S&P 500 gráfico por TradingView

Brasil no fue ajeno y el Bovespa con su suba del 2,64% logró el cierre semanal más alto desde el pico anual de enero, mientras el dólar tuvo una fuerte apreciación de 20 centavos para quedar en 5.24, acumulando más de 50 centavos de baja en las últimas cuatro semanas.

Mirando a la semana que viene, el Merval debería sostenerse sobre 49.500 para continuar rumbo a los máximos históricos en el rango 54000/55000 puntos. En lo internacional, mirar los índices del norte con la prudencia que corresponde por la suba acumulada, sobre todo el sector tecnológico que viene mostrándose más volátil y pesado, y también alguna posible reacción del dólar index que viene en un tobogán; en Brasil todo se ve como para subir subiendo y asi sucederá mientras el Bovespa sostenga 120 mil puntos, mientras que el real debería caer de 5.20 para que siga su apreciación, de lo contrario debería recuperar entre 15 y 20 centavos. No se puede dejar de mencionar la buena semana de los metales preciosos, que parecen indicar mayores alzas y el sector minero sería un gran beneficiado ante este escenario.

* Análisis de TM Inversiones