El tipo de cambio frenó la suba ordenada que venía mostrando en lo que iba del año (sin contar la marcada del último minuto que había tenido el AL30C el viernes 5) y tuvo un leve retroceso vía ley local, y uno más profundo vía ley Nueva York (medido por el GD30 el dólar CCL cayó de $155,58 a $150,91, y el dólar MEP de $150,93 a $147,65). Lamentablemente la tranquilidad en este terreno no va de la mano de un mercado que muestre apetito por nuestros instrumentos de deuda, ya que si bien los bonos ley Nueva York se sostienen no arrancan, mientras que en los ley local sigue el castigo y volvieron a marcar nuevos mínimos.

Fuente: IAMC Informe diario - Curvas de Rendimientos Pesos + CER y en USD

De esta manera, como venimos sosteniendo desde hace ya varias semanas (afortunadamente sin que suceda), sigue activo el riesgo de que al momento de levantar el tipo de cambio su avanzada sea agresiva, en la medida que no se produzca una mejora en las cotizaciones en dólares de estos instrumentos.

S&P Merval gráfico por TradingView

La semana de los ADRs en Nueva York fue positiva, no tan buena como la anterior pero sosteniendo lo observado en ella. El sector financiero se mostró con alzas módicas (de la casi neutralidad de Galicia al casi 4% al alza de Macro), mientras que las destacadas de la semana fueron LOMA (10,78%, anunció plan de recompra de acciones), YPF (10,21% sigue recuperando luego de los rumores de estatización), CRESY (8,04%, la mayor parte de la suba la tuvo el viernes) y PAM (7,61%); los únicos rojos fueron menores y se vieron en CEPU (1,25%) y TEO (0,15%). De la plaza local destacamos la mala performance de CVH (-7,20%) y VALO (-5,28%).

 

En cuantos a los mercados foráneos, en el norte los índices siguen su marcha alcista y siguen batiendo nuevos máximos históricos, el SP500 subió 1,23% y el Nasdaq 1,50%. Los commodities estuvieron alcistas pero dejando distintas sensaciones; el oro tuvo una semana de mayor a menor y subió 0,56% a USD1.823 (tocó USD1.855 el miércoles para recortar desde allí), la plata tuvo un alza del 1,55% a USD27,31 (mostró lo mejor el lunes al acariciar los 28 dólares), y el crudo sigue siendo el más fuerte con un verde del 4,67% a USD59,61 y volver a alcanzar la cotización más alta de un año a esta parte, mientras que el Bitcoin tuvo una semana fuerte y cotizaba sobre los USD49.000 al momento de redactar esta nota, superando con claridad los máximos de enero. Por su parte, el mercado brasilero tuvo una semana discreta, con el Bovespa achicando un 0,67% y sin poder afirmarse sobre los 120 mil puntos, con un real que se mostró sin cambias ante el dólar y continúa en los 5.37 (exactamente a mitad de camino de los picos de la semana, R$ 5.30 y R$ 5.45).

S&P 500 gráfico por TradingView

De cara a la semana venidera (recordar que el lunes no opera EE.UU, mientras que la plaza local retoma la actividad el miércoles por los carnavales) cambian poco las cuestiones a vigilar en comparación a la anterior, en el caso del S&P Merval que sostenga los 50 mil puntos para seguir con la idea de una visita a máximos, mientras prendemos una vela por la recuperación de las cotizaciones en dólares de los bonos. Mirando al exterior, en el norte no debería haber sobresaltos mientras el SP500 siga sobre 3700/50 puntos, lo cual debería servirle de ayuda al mercado vecino para que el Bovespa logre la recuperación de los 120 mil puntos.

* Análisis de TM Inversiones