Las tarifas de luz se actualizarán semestralmente y sólo si las empresas cumplen con las inversiones, informó la interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad ( ENRE), Soledad Manin.

Electricidad 

Manin antipó a Télam que la actualización tarifaria de las distribuidoras Edenor y Edesur será "semestral", en función del "análisis de los costos, el flujo de fondos y el cumplimiento de las inversiones" de las compañías, en su entrevista destacó la importancia de que el Estado recupere "su rol planificador en materia de infraestructura eléctrica".

Al preguntarle a Manin sobre la nueva decisión del esquema de transición y la no renegociación de la RTI vigente, comentó que el ENRE "auditó el proceso de RTI de 2016 y los resultados arrojaban un cuadro que no sólo implicó un aumento irracional de la factura, pasando de un incremento nominal de 2015 a 2019 de 3.200% en las tarifas de los usuarios residenciales, sino que fue inaplicable por el mismo gobierno de Mauricio Macri, que al ver el impacto de esos aumentos en la población y en la economía determinó el congelamiento. Si hoy continuáramos con ese esquema tendríamos un 168% de aumento real en la factura del servicio eléctrico". 

La nueva transicción tiene que ver con salir del esquema del RTI que derivó "en tarifas injustas, poco razonables y poco transparentes e ir abonando el terreno para llegar a una próxima RTI en 2023. En ese tránsito tenemos que posibilitar a las empresas que operen, mantengan y aseguren las inversiones necesarias para mantener la calidad a partir de un análisis del flujo de fondos e inyectándole dinero a medida que se demuestren las inversiones", comentó la interventora. 

Tarifa de luz 

—¿Cómo afectaron dos años de congelamiento a las cuentas de las empresas?

—El retraimiento de la demanda y el mantenimiento tarifario pudieron haber repercutido en una merma de los ingresos, pero lo cierto es que vienen de cuatro años con un incremento sustancial. Por lo tanto el riesgo empresario sabe que es así, resultado de una crisis económica mundial y no por una medida caprichosa de un gobierno que ataca a determinado sector.

Los números se analizan en función de garantizar el servicio pero no cambia en que la merma de los ingresos no hizo que el negocio dejara de ser rentable, porque grupos económicos que no ganan por un segmento ganan por el otro, y lo que ganaron en los cuatro años anteriores quizás ahora pueda ganar un poco menos. La crisis económica los afecto como afectó a todos los argentinos.

¿Cómo serán los aumentos de luz? 

El subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo, habló en Pasaron Cosas, el programa que conduce Alejandro Bercovich en Radio Con Vos, y mencionó que "las tarifas pueden subir un 7%, un 9% un 15%...Va a ser un aumento que no afecte el poder adquisitivo sobremanera". 

Además, Basualdo mencionó que en el aumento de abril "no va a haber segmentación, pero gradualmente vamos a tratar de hacerlo". En este contexto, mencionó que la propuesta de Edenor es "aumentarle a los residenciales entre un 65 y 157% y a los comercios un 58%" .

Cortes de luz 

Federico Basualdo habló sobre los cortes de luz en el AMBA y dijo que " Edenor pide una recomposición de ingresos del 100% y Edesur del 250%, y las empresas quieren que se relajen los requisitos de calidad de servicio, como la cantidad de cortes permitidos en el AMBA".

Asimismo, el subsecretario mencionó que para sostener el funcionamiento del sistema eléctrico será necesario que el Estado tenga que intervenir de forma económica. 

"El Gobierno no va a tomar una política de ajuste tarifario. La política del gobierno va a acompañar la recuperación de la economía y de los trabajadores", dijo Basualdo en la radio.

Política tarifaria 

"No habrá un ajuste que impacte sobre el poder adquisitivo o sobremanera en la actividad económica. La mitad de la Argentina está bajo la línea de la pobreza, vamos a acompañar la recuperación de esas familias", comentó en Radio con Vos, el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación.

Por otra parte, apuntó a las pilíticas implementadas en el gobierno de Mauricio Macri y dijo: "Nuestra hoja de ruta es, además del presupuesto, nuestra plataforma electoral, donde planteamos la necesidad de modificar la política tarifaria de Macri".

"El presidente planteó una política de segmentación donde se retire los subsidios a los sectores que puedan pagarlo. Paulatinamente vamos a trabajar en un proceso de segmentación", agregó. 

Para finalizar, Basualdo agregó que "el Gobierno no va a tomar la propuesta de las concesionarias sino que en función del programa económico va a adecuar las tarifas entre un 7 y un 15%, en función de la recuperación del poder adquisitivo".