El Ministerio de Desarrollo Social lanzará este lunes una línea de crédito especial para fábricas recuperadas, con el objetivo de apoyar al sector en el marco de la dura crisis que enfrenta a causa del parate en la actividad generado por la pandemia de coronavirus.

El anuncio lo realizará este lunes el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, durante su visita a la planta de Envases Plásticos Mataderos, ubicada en ese barrio.

Se trata de una línea de financiamiento específica para empresas recuperadas, con tasa de interés del 3% anual, destinada a la compra de maquinaria, herramientas o bienes de capital.

"La economía de mercado va a cambiar rotundamente, creo que va a haber una política más nacional en todo el mundo, y creo que la empresa supranacional va a entrar en crisis. Entonces, va a haber una valorización fuerte de la industria nacional, va a haber un cambio en este capitalismo, una reconversión en muchas empresas capitalistas, y Argentina va a tener una enorme oportunidad", señaló el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, a la agencia Télam.

En tanto, más de 200.000 pymes que aún no tienen créditos vigentes podrán acceder desde este lunes a un préstamo con tasa subsidiada del 24%, según lo estableció el Banco Central. Desde la autoridad monetaria calculan que ésa es la cantidad de empresas que están en condiciones de solicitar estos créditos de la línea Pyme Plus, que cuenta con mínimos requisitos.

El crédito tiene una tasa fija del 24% anual con un período de gracia de tres meses, y las compañías que los soliciten deberán contar con el certificado mipyme, cuyo trámite se inicia en la web de la AFIP y es otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

En el caso de presentar la garantía del Fondo de Garantías Argentino (Fogar), los bancos estarán obligados a otorgar estas financiaciones.